Personajes de moda: Karl Lagerfeld

El gran maestro, el Káiser de la moda. Capaz de supervisar la dirección creativa de tres grandes firmas como Chanel, Fendi y su propia marca Karl Lagerfeld.

Un icono de la moda, mundialmente conocido por el enfoque ambicioso que tenía de la moda, acertado y vanguardista. Este enigmático personaje tenía una perspectiva original de la moda y la cultura pop. Entra y descubre a Karl Lagerfeld.

¿Quién fue Karl Lagerfeld?

Karl Otto Lagerfeld fue un diseñador de moda alemán que nació en Hamburgo en 1933. Es considerado uno del os diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su gran popularidad se debe a la maison Chanel, pero también a su trabajo como fotógrafo y sus llamativas apariciones públicas, siempre rodeado de celebridades y súper modelos.

Perteneciente a una buena familia, el padre de Karl, Otto Lagerfeld fue el fundador de una compañía que importaba a Alemania la marca de leche evaporada Carnation EEUU. Otto más tarde se convirtió en cofundador de una fábrica del mismo rubro. Su madre, Elisabeth Bahlmann, era hija de famoso político Karl Bahlmann (Partido Centro Católico). Karl tenía dos hermanas, una que vivió casi toda su vida en EEUU y una hermanastra hija del primer matrimonio de su padre.

Por motivos que no se conocen, Karl siempre tergiversaba su edad, se quitaba 5 años y mentía sobre su origen. Decía que su padre era sueco, cuando era de Hamburgo y su madre también alemana.

Karl desde joven ya mostraba gran interés por as artes visuales, sus compañeros lo recordaban dibujando bocetos, sin importar lo que estuviera haciendo en clase. Su mayor fuente de inspiración eran los artistas franceses. Y su sueño era aprender francés y mudarse a Francia. Terminó la escuela secundaria en el Lycée Motaigne de París donde se especializó en Historia y Dibujo.

Karl Lagerfeld para Fendi
Karl Lagerfeld modernizó la línea de pieles de Fendi

¿Cómo comenzó en el mundo de la moda?

Se había trasladado a París en 1953 para finalizar sus estudios de secundaria. Pero no fue hasta 1955 que puso el pie en la industria de la moda. A sus 22 años fue premiado con un puesto de becario en el casa de modas de Pierre Balmain. Tras haber ganado un concurso de diseño de abrigos patrocinado por el Secretariado Internacional de la Lana; donde también coincidió con Yves Saint Laurent.

Tres años más tarde, en 1958, se convierte en director artístico de Jean Patou. Y es en el año 1962 cuando se convierte en uno de los primeros independientes en la industria de la moda, trabajando simultáneamente en cuatro países – Francia, Italia, Inglaterra y Alemania -.

En el año 64 viaja a Roma, donde estudia Historia del Arte mientras trabaja para Tiziano. Pero pronto vuelve a trabajar como independiente para multitud de marcas – Chloé, Charles Jordan, Krisna y Valentino -.

Fendi ficha a Karl Lagerfeld en 1965 con la idea de modernizar su línea de pieles. Un joven Karl aporta resultados innovadores y sorprendentes al introducir y poner de moda el uso de pieles como el conejo y la ardilla.

Pero solo alcanzará definitivamente la fama cuando es fichado por Chanel en 1983. Aunque un año después afianzará esta con la creación de su propia marca, Karl Lagerfeld.

Karl Lagerfeld en uno de los desfiles de Chanel

¿Qué aportó al mundo de la moda?

Karl comienza su andadura en Chanel, cuando la maison se consideraba ” casi muerta” tras el fallecimiento de su fundadora Coco Chanel. Lagerfeld consigue reflotar la emblemática casa de modas francesa sin perder su estilo característico. Eso si renovándolo y convirtiéndolo en atemporal.

  • Gracias a él la chaqueta Chanel de los años 50 se ha vuelto un clásico atemporal que veneran desde las señoras hasta las más jóvenes, además se adapta a todo tipo de looks.
  • Hace que la introducción de las cadenas doradas, la camelia y el logo doble C se conviertan en ADN de la casa.
Chanel por Karl Lagerfeld
Desfiles de AW 91/91 – SS 95 – AW 91-92

Piezas clave y ADN

En el momento que comenzamos a hablar de diseñadores de “segunda generación”, es más difícil hablar de un ADN propio. SE han ligado tanto a sus maisones que son parte de ellas y el ADN va unido.

En el caso de Karl Lagefeld podríamos decir que entre sus piezas claves están esas que rescató de del estilo de Coco Chanel pero él las convirtió en leyenda. Así podríamos hablar de:

  • El traje de tweed. Coco lo había copiado del guardarropa de su amante el Duque de Westminster.
  • La camiseta de rayas marineras. Karl la recuperó en los años 90 añadiendo la doble C en el pecho.
  • Las perlas. Ese complemento indispensable para Coco que Karl consiguió versionar durante sus años al frente de la maison.
  • El binomio de blanco y negro. La combinación favorita de Coco y que Karl respetó y hizo emblema de la firma.
  • El LBD. Un icono de la casa que Karl ha reinventado en cada colección.
  • El zapato bicolor. El diseñador alemán supo hacer de este clásico un símbolo de elegancia.
  • Los amuletos de Coco. Del cuello de la fundadora han pasado a formar parte de los accesorios decorativos de sus creaciones.
  • El acolchado. Desde la creación del 2.55, el acolchado es el material principal de los bolsos de cada temporada. El Káiser se ha encargado de versionar estas piezas en cada desfile.
Su primer año en Chanel
1983 Su primer año al frente de Chanel

Para saber más

Otros datos de interés sobre Karl Lagerfeld:

  • 1987 – Comienza a fotografiar sus propias campañas. Es aquí cuando se reconoce su trabajo como fotógrafo. Muchas de sus imágenes se convirtieron en libros de arte publicados por Steild.
  • 2004 – Es el primer diseñador al que el gigante sueco H&M pide colaboración para una colección cápsula.
  • 1999 – Abre una librería en París 7L. Un año más tarde crea la editorial Editions 7L, especializada en libros de fotografía y artes visuales.
  • 2008 – Su nombre es incluido en Le Petite Larousse Illustré, el diccionario más representativo de Francia.
  • 2010 – Recibe el premio “Couture Council Fashion Visionary Award” del Fashion Institute of Technology de NY.
  • 2016 – Diseña el vestuario para el Cuarteto Btahms-Schönberg en la Ópera de la Bastilla de París.
  • 2017 – Recibe el Premio de la Moda Británica “Outstanding Achievement Award”. También el “John B. Fairchild Award” de la revista Women´s Wear Daily.
  • 2019 – El 19 de Febrero Karl Lagerfeld Fallece en Francia.

¡Feliz viernes!

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

Cada semana prendas nuevas a precios increíbles. Muchas aún están con etiqueta. ¿Te las vas a perder?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.