Personajes de Moda: Yves Saint Laurent

Este diseñador de moda y empresario francés ha sido considerado uno de los principales, y más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Yves Saint Laurent es es creador de el esmoquin femenino a quien se le debe el impulso de la vuelta de la alta costura en los ochenta y por ser de los primeros en incluir modelos no caucásicas en sus desfiles.

¿Quién fue Yves Saint Laurent?

YSL nace en Orán, Argelia en el verano de 1936 en el seno de una de las familias más ricas de la ciudad. Su padre, descendiente de un barón francés era presidente de una compañía de seguros y empresario del cine.

Desde pequeño se le notó su pasión por la moda y el teatro. Era tan solo un niño cuando imitaba a los personajes de Molière y leía la revista Vogue. Altamente atraído por este mundo comenzó a diseñar los vestidos para su madre y sus hermanas.

Yves con dos de sus modelos
YSL con dos modelos

¿Cómo empezó en el mundo de la moda?

Corría el año 1950 cuando un adolescente Yves Saint Laurent envía tres de sus diseños a París, se celebraba un concurso organizado por el Secretariado Internacional de la lana, donde quedaría en tercera posición. Lo que no sabía es que el haberse presentado a este concurso le abriría las puertas de su gran aventura como diseñador. En el certamen coincide con el redactor jefe de Vogue, Michael de Brunoff, el que le recomienda comenzar cuanto antes sus estudios en la Chambre Syndicale de la Couture.

Yves ni se lo piensa, y tras graduarse en Orán se muda a París. Un año después de su primera candidatura se vuelve a presentar al concurso del Secretariado Internacional de la lana. Esta vez resulta ganador ganando al que luego sería su colega de profesión Karl Lagerfeld. Teniendo el contacot de de Brunoff, Saint Laurent, le envía tres nuevos diseños. Este al ver sus similitudes con uno de los diseñadores del momento, Christian Dior, se los pasa. Dior sabe captar su talento al instante y lo contrata para su taller de París.

Tan solo contaba con 18 años cuando comenzó a trabajar para el modisto francés, aunque en un primer momento sus tareas se resumían a decorar el estudio y diseñar algún que otro accesorio.

La sorpresa llegaría cuando Christian Dior decide retirarse y lo nombra su sucesor. Yves se convierte en el diseñador más joven de la Alta Costura. Aunque no aguantaría mucho en la marca que lo vio crecer, y tras cuatro años en Dior es llamado a filas y tiene que dejar su puesto. A su vuelta decide arriesgarse y empezar por su cuenta.

En 1961, con la colaboración de Pierre Bergué, Saint Laurent crea su propia marca, conocida por su emblemático logo YSL. El objetivo de su firma no es otro que acercar la moda a la calle y a la juventud.

Esmoquin de Yves Saint Laurent
Esmoquin presentados en 1966 y 196

¿Qué aporto Saint Laurent a la moda?

A este diseñador de origen argelino le debemos mucho, sobre todo las mujeres. El ha sido el encargado de equiparar la indumentaria femenina a la masculina. Además de haber acercado la moda a pie de calle. Gracias a sus líneas rectas y su elegancia transformó prendas como el chaquetón, el esmoquin, la túnica, el blusón marinero, el trech o la sahariana para las mujeres. Sin olvidarnos por su puesto de haber dotado a la mujer de su libertad en los 80 gracias a su estilo depurado.

Durante el año 1965 YSL abre su primera tienda de prêt-à-porter bajo el nombre de Saint Laurent River Gaucher. La línea que inaugura la tienda es una colección marcada por la liberación sexual, las revueltas de estudiantes y con referencias a los Beatles, Kennedy o Warhol e incluso otras revoluciones de la época. Sin esto no se entendería el estilo de este joven diseñador.

Su firma ha sido siempre un referente para personas del mundo de la música y el arte. Entre sus más fieles clientes se han encontrado los componentes de The Libertine, Iggy Pop o el joven Justin Bibier.

Vestido Mondrian
Vestido Mondrián 1965

Piezas clave y ADN

En su ADN podríamos decir que está el haber conseguido igual el vestuario femenino al masculino. Pero lo realmente interesante son las piezas clave que nos dejo.

  • El vestido Mondrián (1965). Esta pierna diurna y de lana está inspirada en la obra del pintor neerlandés y es toda una referencia en el mundo de la moda.
  • Esmoquin femenino (1966). Fue el primero en diseñar un esmoquin femenino, que presentó en su colección otoño-invierno.
  • La saharina. Un año más tarde incluiría esta chaqueta tipo safari en nuestro armario.
  • La blazer y el traje de chaqueta de rayas se consolidan en 1971.

Para saber más

  • En Vogue tenéis con más detalle algunas de aventuras de Yves Saint Laurent.
  • En la web corporativa en la sección Saint Laurent Self tenéis una serie de videos donde se habla de su creador
  • Y en libro tenéis Yves Saint Laurent – por Pierre Bergué

¿Qué más añadirías a este post? ¡Cuéntanos!

¡Feliz viernes!

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

¿Has visto las prendas nuevas que he subido? Las hay con etiqueta, nuevas y otras a precios realmente bajos. ¡No te las pierdas! Además durante esta semana estaré haciendo ofertas especiales y aceptando otras vuestras a precios más reducidos. ¿Te lo vas a perder?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.