Personajes de la moda: Coco Chanel

“Una de las diseñadores europeas influyentes de la historia de la moda en los años 20”.

¿Quién fue Gabrielle Chanel?

Gabrielle Boheur Chanel, más conocida como Coco Chanel nació en Saumur, Francia en 1883. De familia precaria, su madre era campesina y su padre vendedor ambulante. Tras la muerte de su madre en 1895, Coco se fue a vivir al orfanato de Auzbaine de la congregación de monjas Sagrado Corazón de María. Aquí Coco y su hermana Julia aprendieron a coser, bordar a mano y planchar bajo una estricta disciplina.

Gabrielle Boheur Chanel
Fuente: Pinterst

La belleza austera de esta abadía determinó lo que en el futuro sería su estilo único. Coco nunca aceptó su pasado y siempre se inventaba historias de orígenes burgueses con el fin de ocultar su condición humilde.

Con los conocimientos básicos de costura que había adquirido en el orfanato de Auzbaine, a los 18 años, enviaron a Chanel a un internado religioso en Moulins, allí residían sus abuelos paternos. Esta institución gozaba de buena reputación y tendría así la oportunidad de encontrar un empleo digno. En esta época es donde coincide con su tía Adrienne, la que se convierte en su amiga y cómplice.

Empezaron a trabajar en una pañería y como ayudantes de un sastre en Moulins donde empezaron a coquetear con los clientes que las invitaban al cabaret local. En ese momento es cuando Coco descubre su atracción por el mundo del espectáculo y empieza a cantar en los escenarios de “La Rotonde”. Aquí es donde obtiene el apodo de “Coco” seguramente por dos de las canciones de su repertorio.

Fue en ese café-concert “La Rotonde” donde conocerá a los dos hombres de su vida, Étienne Balsan y a su amigo el capitán inglés Arthur Edgard Boy Capel.

¿Cómo empezó en el mundo de la moda?

Tras su paso por los escenarios de pequeños cafés y cabarets, en 1909 comienza a diseñar sombreros mientras aún vivía con Balsan, sin otro fin que entretenerse. Este entretenimiento derivó en un negocio cuando las amigas de Balsan se interesaron por sus diseños.

Coco con sus clientas

En 1910 abre su primera boutique “Chanel Modes” en el 21 de la Rue Cambon, París. Famosas actrices francesas lucen sus diseños y ayudan a consolidar su reputación.

En 1913 abre su segunda boutique en Deauville, donde como novedad también ofrece ropa deportiva. Su primera línea de ropa jersey revoluciona el estilo de vida de sus clientas.

Dos años después, en 1915 abre una tercera casa de costura en Biarrizt. Y en 1918 abre la emblemática casa de costuras en el 31 de la Rue Cambon de París.

¿Qué aporto al mundo de la moda?

La sencillez que la caracterizaba en el tema de vestir causa sensación y es imitada en toda la capital. “

Las rayas marineras de Chanel

Coco Chanel incorporó al guardarropa femenino prendas que hasta el momento solo era utilizadas por hombres. Vistió a la mujer con pantalones, gabardinas, chalecos de tweed, jerséis de lana y boinas marineras. Ella fue la culpable de introducir el estilo andrógino entre las mujeres.

“Les he dado auténticos brazos, auténticos piernas, movimientos sinceros y capacidad de reir y de comer sin sentirse mal por ello”.

Coco Chanel

Gabrielle destacó por ser una mujer innovadora que creó numerosos diseños que romperían con los esquemas de la época. La introducción de tejidos como la lana y el tweed en chaquetas, faldas, chalecos y trajes. También revolucionó el mundo de la joyería apostando por la fantasía y la bisutería frente a las joyas recargadas de la época. Los metales frente al oro y los cinturones de cadena fueron otro de sus grandes éxitos.

En los años 30 crearía el famoso LBD, ese vestido negro sencillo, ajustado, con mangas largas pero sin puños. También incorporó el estilo strapless que se basaba en vestidos y faldas con amplitud y volantes en la parte inferior. Los zapatos bicolor con trabas y destalonados o el bolso acolchado con cadena fueron otras de sus grandes aportaciones. Sin olvidarnos del clásico estilo marinero.

Es de destacar que Chanel fue la primera diseñadora en lanzar su propia fragancia. La emblemática Nº5.

Piezas clave y ADN

Sin duda alguna si hay algo que todo el mundo relaciona con Coco Chanel es el tejido de tweed y las camelias. Aunque son otras muchas cosas las que Coco nos dejó y han llegado a nuestros días.

  • Traje de chaqueta + falda: inspirado en su humillante traje de orfanato.
  • Chanel nº5 (1921). Este perfume fue elaborado por Ernest Beaux, creador de los perfumes de los zares)
  • Bolso 2.55 (1955). En febrero del 55 se lanzó el bolso más emblemático y más deseado de la firma el “Matelasse” 2.55, nombre que inspiró su fecha de creación. Es un combinado de piel con cadena dorada. Inventaba un nuevo estilo donde la comodidad de su asa dejaba las manos libres de sus portadoras.
  • Zapatos bicolor Slingback (1957). Diseñado en piel beig y puntera negra que acortaba sorprendentemente el pie. Gracias a su tono beig alargaba la pierna.
  • Las camelias. Arthur Boy Capel, su amante, siempre le regalaba camelias. Tras su trágica muerte ella decidió rendirle homenaje e incluirlas en todas sus colecciones a través de botones, en solapas o detalles.
  • La chaqueta de tweed. Inspirada en la prenda masculina, creó una pieza de tejido de tweed. Tweed que era importando de Escocia y estaba hecho con lana cardada de aspecto voluminoso y firme.

Recomendaciones

Si os interesa Coco Chanel, su vida y su historia no podéis perderos:

  • Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (2009).
  • Memorias de Coco – Louise de Vilmore – 1999 Nortesur.
  • Descubriendo a Coco – Edmonde Charles-Roux – Lumen
  • Chanel Inside – Cuenta con capítulos de la historia de Chanel muy interesantes.
  • Chanel Alta costura, un viaje a su infancia. El último desfile de Alta Costura inspirado en su infancia.

¿De qué diseñador te gustaría que habláramos la próxima vez?

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

Cada semana prendas nuevas a precios increíbles. Muchas aún están con etiqueta. ¿Te las vas a perder?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.