Personajes de moda: Pierre Balmain

Pierre Balmain es de los nombres fundamentales en el mundo de la moda. Considerado uno de los grandes mitos de la moda del siglo XX. La maison Balmain se consolidó como una de las casas más importantes de alta costura en la época de postguerra. El favorito de las estrellas como Sofía Loren, Brigitte Bardot o Marlen Dietrich.

¿Y tú qué sabes sobre Pierre Balmain? ¡Sigue y descúbrelo!

¿Quién fue Pierre Balmain?

Pierre Alexander Claudius Balmain nació en Sain Jean de Marurienne, en la región de Saboya en 1914. Pierre no tuvo una infancia fácil, cuando contaba con tan solo 7 años su padre fallece. Pero este no es el único jarrón de agua fría. Su madre descubre que el negocio que había dejado su padre estaba en bancarrota, un duro comienzo para alguien tan brillante.

Una vez solucionados los problemas financieros, Pierre se traslada a París donde comienza a estudiar arquitectura en en la Escuela de Bellas Artes en 1933. Estos estudios no le convencen demasiado y los abandona para comenzar a trabajar en un taller de moda, Moulyneux. Pero su carrera se ve truncada tras ser llamado a filas para cumplir con el servicio militar en 1936.

Faldas de cintura recortada, largas y acampanadas

¿Cómo comienza en el mundo de la moda?

De vuelta en París su madre abre una boutique en 1939. Un año más tarde comenzará a trabajar con ella. Aunque poco después comenzará a trabajar en el atelier de Lucien Lelong. Es en los talleres de Lelong donde conoce a un joven Christian Dior y Hubert Givenchy.

Tras dos años con Lucien Lelong decide lanzar su carrera en solitario, no sin antes intentar fichar a Christian Dior como asistente. Dior rechaza la oferta y de aquí nace la enemistad que ha sido pública desde siempre.

“La nueva sensación de París”

Ceciliano beaton

Un ascenso fulgurante

Corre el año 1945 cuando Pierre Balmain presenta su primera colección en su taller en el 44 de la rue François Premierè. Las faldas acampanadas y largas, de cintura estrecha son la pieza estrella de este debut. La colección resulta todo un éxito, sus propuestas tanto para el día como para la noche enloquecen al público. Tanto es así que la poeta Gerturde Stein, que estaba en el público, publica en Vogue una referencia sobre el desfile, sus palabras son: “Los diseños de Balmain constituirán el New Look”. Ese mismo que en 1947 Dior pondría de moda.

Pierre Balmain Diseños

Su carrera sigue en ascenso, en 1946 lanza su primer perfume, el que dedica a su madre bajo el nombre de Ely 64-83. En el año 1951 expande el negocio abriendo su primera filial en Nueva York. Justo en esta época Pierre Balmain pone de moda la estola para el día y la noche. Los chales y las capas de estilo cosaco marcan tendencia en la época. Aunque siempre estuvo inspirado por el ideal de belleza clásico a el se le atribuye la creación del estilo Jolie Madame.

Pierre Balmain en esta fulgurante carrera siempre contó con el apoyo de su pareja, el diseñador danés Erik Mortensen, que trabajó junto a el en la maison desde 1948 hasta 1991. Otra de las pieza angulares en Balmain fue la diseñadora  Margit Brandt que se unió al equipo en la década de los 60. También pasó por ese taller un joven Karl Lagerfeld, había mostrado su valía en un concurso en el que Balmain era jurado, y el había resultado ganador.

En el año 1955 gana el premio Neiman Marcus. Y en 1982 fallece.

Boceto de Pierre Balmain

¿Qué aportó al mundo de la moda?

Podríamos decir que a él le debemos se estilo audazmente femenino y opulento. Los looks de diario con un ADN distintivo y femenino a través de telas ricamente bordadas y cinturas recortadas.

Junto a Christian Dior, es uno de los máximos representantes del estilo New Look. Una estética que revolucionó la moda después de la II Guerra Mundial, la austeridad quedaba atrás y las prendas se basaban en volúmenes y tejidos refinados.

Pieza clave y ADN

Sus piezas más representativas de la época y las que definían a la maison fueron:

  • Las faldas largas con cinturas pequeñas en forma de campana, un estilo de moda ilustre de postguerra.
  • Los tejidos exageradamente bordados.
  • El estilo fresco y distinto a los looks de postguerra.
Creación de Pierre Balmain

Para saber más

Si te apetece seguir descubriendo cosas sobre Pierre Balmain te recomiendo:

Esto ha sido todo. ¡Feliz jueves!

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

Cada semana prendas nuevas a precios increíbles. Muchas aún están con etiqueta. ¿Te las vas a perder?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.