RECETA: Sopaipas cordobesas

Sopaipas cordobesas

¡Buenos días de sábado! ¿Cómo llevamos el fin de semana de confinamiento? Yo he intentado por todos los medios seguir mi rutina semanal exceptuando las salidas a la calle para hacerlo más llevadero y estar ocupada la mayor parte del tiempo. Veremos a ver cómo llevo hoy el día de descanso. Lo que tengo claro es que hoy voy a desayunar muy rico, aunque no tan sano como lo hago habitualmente. Hoy voy a desayunar Sopaipas cordobesas.

Esta receta la aprendí en mis años de niñez viviendo en un pueblo de Córdoba. Después de 17 años viviendo en Asturias la sigo haciendo de vez en cuando. Allí era un desayuno/merienda tan típico como las porras, con la ventaja de que son mucho más sencillas de hacer. Normalmente allí no hacíamos la masa en casa ya que en las panaderías te vendían un “mingo” de masa para que solo las tuvieras que estirar y freir. También podías comprarlas congeladas en el super, esas nunca faltaban en mi casa, y estaban especialmente buenas. Os voy a confesar que después de volvernos a Asturias las estuve buscando desesperadamente hasta en internet. Así que si alguien me lee y sabe dónde comprarlas ¡qué me lo diga! por favor.

Pero bueno vamos a lo importante, la masa de las sopaipas cordobesas. En realidad la masa no tiene ningún secreto, es masa de pan de toda la vida. Aunque he leído algunas recetas que le agregan un par de cucharadas de AOVE. Yo siempre hago las masas a ojo y sin medidas, pero os dejo las medidas para hacer una cantidad normal de sopaipas.

Ingredientes

  • 200g de harina, si es de fuerza mejor.
  • 10ml de agua.
  • 1 cdita de sal.
  • 1/2 nuez de levadura de panadería.
  • Aceite para freirlas.

Elaboración

Lo dicho, muy sencillo, ponemos en un bol el agua (mejor si está templada), diluimos la levadura y empezamos a agregar la harina y la sal. Yo voy agregando harina hasta que la masa ya no se pega y se puede amasar bien. Una vez está hacemos una bolita y la tapamos con un paño. La dejamos subir* unos 20/30 minutos, hasta que veáis que la masa ha crecido.

Una vez la masa haya subido la estiramos con ayuda de un rodillo y harina en la encimera. Cortamos la masa en tiras, el tamaño da igual, que os entre en la sartén. Y las freímos con el fuego bastante fuerte, controlando que no se queme. Una vez estén listas yo las dejo escurrir un poco en un papel de cocina y después estarán listas para disfrutar. ¡Acuérdate de hacer un buen chocolate para acompañar a estas sopaipas cordobesas!

*Están mucho más ricas si dejáis la masa subir, pero si no queréis esperar tampoco pasa nada.

Andaluces, ¿alguna receta más sobre las sopaipas, algún truco o sugerencia?

PD: os dejo las de las porras de espelta por si alguien se quiere animar también con ellas.

¡Feliz sábado en casa!

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.