RECETA: La empanada del abuelo

Un sábado más, aquí confinados, os dejo una nueva receta. Esta vez os dejo con la empanada del abuelo. He crecido con esta empanada, la aprendí a hacer de pequeña, y en casa siempre ha sido la receta que se ha usado. Mi abuelo que yo sepa solo cocinaba en dos ocasiones, cuando hacía empanada y cuando hacia “frisuelos” como decía él. Así que allá vamos.

Ingredientes

  • 2 tacitas de AOVE.
  • 4 tacitas de leche.
  • 1 nuez de levadura de panadería.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Harina la que necesite.

*La tacita que yo utilizo para esta medida es la de pocillo típica de café, pequeñita.

Elaboración

En un bol grande pondremos los líquidos más el huevo, y los mezclaremos con una varilla. Después añadiremos parte de la harina, donde desmenuzaremos la levadura y a otro lado la sal.

Podemos empezar mezclando con una cuchara de madera hasta que se vaya formando la pasta. Iremos añadiendo harina poco a poco y cuando empiece a tener consistencia podremos empezar a amasar con las manos. Cuando la masa no se pegue en las manos formaremos una bola que taparemos con un trapo y dejaremos levar.

Yo como hacía mi abuelo hago una bolita pequeña y la meto en un vaso de agua a temperatura ambiente. Cuando la bolita flota, la masa está lista para continuar.

Enharinamos la encimera, cortamos la masa en dos partes, una para la base y otra para la tapa y decoración. Primero amasamos un poco la masa de nuevo, y después estiraremos con el rodillo hasta obtener el grosor deseado. En un molde con papel de horno o un poco de harina para que no se pegue ponemos la base. Ajustamos bien al molde y rellenamos con nuestros ingredientes favoritos. En mi caso siempre es de salsa de tomate natural, cebolla y atún, mi favorita.

Empanada del abuelo

Después estiraremos la otra parte, y la cortamos a tamaño del molde. Este será el momento de poner las tiras de decoración si queremos. Después cerraremos los bordes enroscando el sobrante de la base con el de la tapa.

Una vez listo podemos pintarla con huevo batido, y pinchamos suavemente con un tenedor para que no suba demasiado.

En el horno precalentado arriba y abajo a 180 grados, metemos la empanada por unos 45 minutos. Ya sabéis que esto depende de cada horno.

Como consejo os diría que luego la saquéis del molde y la pongáis sobre la rejilla del horno, así con el calor sobrante no se “cocerá” la parte de abajo y se quedará más crujiente.

Esto es todo por hoy. ¡Feliz sábado!

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

¿Has visto las prendas nuevas que he subido? Las hay con etiqueta, nuevas y otras a precios realmente bajos. ¡No te las pierdas! Además durante esta semana estaré haciendo ofertas especiales y aceptando otras vuestras a precios más reducidos. ¿Te lo vas a perder?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.