¡Buenos días lluviosos! Parece que después de más de un mes nos toca volver a la lluvia. Hoy nos hemos levantando con un día muy gris, pero enseguida lo vamos a llenar de color con esta macedonia de pitahaya con yogurt.
Normalmente la macedonia se suele aderezar con azúcar, licor o zumo de frutas. Pero como en esta casa intentamos reducir al máximo el consumo de azúcar, esta macedonia está aderezada con yogurt.
La pitahaya
Para los que no conocéis la pitahaya, comúnmente llamada fruta dragón, es una fruta exótica originaria de Centroamérica. Aunque ha día de hoy se ha extendido su producción a otros países. Esta fruta no solo se ha hecho famosa por su aspecto, si no por sus propiedades para la salud.
La pitahaya son frutas de bajo valor calórico ya que apenas contiene hidratos de carbono. Rica en fibra, vitaminas del grupo B -tiamina, niacina o riboflavina, entre otras-, potasio, hierro, calcio y fósforo.
¿Pero que beneficios tiene la pitahaya? Os enumero algunos de ellos:
- Potente antioxidante.
- Ayuda a la absorción del hierro procedente de otros alimentos.
- Contiene carotenos que ayudan a fortalecer la memoria.
- Tiene una acción termogénica en el cuerpo, lo que hace que acelere el metabolismo.
- Retrasa el envejecimiento celular.
- Regula los niveles de azúcar en sangre.
La OMS recomienda su consumo por todo esto. Así que os dejo una forma de consumirla junto con otras frutas.
Ingredientes
- 1 Pitahaya amarilla.
- 3 o 4 Fresas.
- 1 Kiwi.
- Un puñado de arándanos, frambuesas y grosellas.
- 3 o 4 cucharadas de yorgurt 0% mg. Yo utilizo el de Pastoret.
Elaboración
Para empezar lavaremos toda la fruta y la secaremos. Empezamos por la pitahaya, la cortamos a la mitad, y con ayuda de una cuchara le sacamos la pulpa. Cortamos la pulpa en trocitos y reservamos, hacemos lo mismo con las fresas y el kiwi.
En el vaso de la batidora ponemos el yogurt y le añadimos 2 fresas ya troceadas, un poco menos de la mitad de la pitahaya y la mitad de los frutos rojos. Batimos todo hasta conseguir que el yogurt y la fruta esté perfectamente integrada.
Llenamos las mitades de pitahaya de yogurt y por encima le ponemos los trocitos de frutas variadas. Para decorar puedes poner un poco de la mezcla de yogurt y frutas en el plato y extenderlo con una cuchara.
Para los más golosos podéis añadirle un poco de chocolate 85%.
¿Cómo preparáis vosotros la pitahaya? ¿Lo compartís con nosotros?