Personajes de moda: Ralph Lauren

Ralph Lauren es uno de los diseñadores más famosos de Norteamérica, un emprendedor que nunca ha encontrado límites a su empresa. Un diseñador que no solo vende ropa si no también un estilo de vida.

Todos conocemos la firma Ralph Lauren y sus múltiples líneas. Pero, ¿conoces la verdadera historia que se esconde detrás de Ralph Lauren? ¡Ven a descubrirla!

“El estilo es algo muy personal. No tiene nada que ver con la moda. La moda cambia a una velocidad vertiginosa. El estilo permanece para siempre.”

Ralph Lauren

¿Quién es Ralph Lauren?

Ralph Lifschitz, este es el veradero nombre de Ralph Lauren, o al menos lo fue hasta que tuvo 16 años. Ralph nació en el Bronx de Nueva York en 1939, en el seno de una familia judía bien acomodada. Sus padres eran imigrantes bielorusos, Fraydl Klotar y Frank Lifschitz, él, un pintor de brocha gorda.

De la infancia y juventud de Ralph poco se sabe, pero algo que ha trascendido era su fuerte deseo de ser millonario. Dicen que desde pequeño lo tenía claro. Una vez fue preguntado por lo que quería ser de mayor y sin pestañar contesto :”Millonario”. Sin duda lo ha conseguido, en 2018 entraba en el puesto 71 de la lista Forbes de los 100 estadounidenses más ricos.

Parece que su apellido no le ayudó mucho en su juventud, por lo que con tan solo 16 años decidió cambiarlo por Lauren. Quizás este apellido iba más acorde con su plan de vida.

Ralph Lauren estudió economía en el City College de Manhattan, aunque tras su graduación abandonó su carrera. Tras asistir al servicio militar entre los año 1962-1964, un joven Ralph empieza buscándose la vida como vendedor en Brooks Brothers. Con 28 años trabajó para Beau Brummel, un fabricante de corbatas, esta sería la chispa del cambio, ese clic que le hizo empezar su imperio.

Sus comienzos en el mundo de la moda.
Fuente: Ralph Lauren

¿Cómo comenzó en el mundo de la moda?

Como decíamos más arriba, su trabajo con el fabricante de corbatas sería el inicio de su gran carrera como diseñador y empresario. Esas corbatas fueron la inspiración de su primer negocio. En 1967, funda su propia marca, Polo, y a su vez monta su primera boutique de corbatas en Bloomingdale´s. Siendo la primera boutique que los legendarios almacenes dedicaban a un único diseñador.

Un año más tarde Ralph Lauren introduciría una línea completa para hombres junto a su socio Norman Hilton, fundando así Polo Fashion New York. En 1970 se les concede el premio Coty gracias a su trabajo en prendas masculinas.

Llegamos al año 1971, en este momento se abre la primera tienda independiente Polo by Ralph Lauren en Rodeo Drive, Beverly Hills. A esta boutique se le unirán establecimientos de Polo adicionales en ciudades como Houston, Dallas, Palm Beach, Chicago, Atlanta, Detroit y Fort Lauderdale.

Colección femenina de Ralph Lauren
Fuente: Ralph Lauren

Tan solo cinco años después de haber fundado su marca presenta su primera colección femenina. En esta primera colección se centra en una línea de camisas, de corte elegante pero inspiradas en las de los hombres. Es aquí cuando por primera vez veríamos el icónico caballo bordado.

Corre el año 1972 cuando Ralph Lauren presenta, ahora sí, la primera colección de mujer completa. De nuevo inspirada en la colección masculina, algo que encantará a la crítica y a sus clientas. Clientas que llevaban años pidiéndoles algo así.

En ese momento comenzaría la expansión de una empresa que no ha encontrado límite. Ralph Lauren no solo vende moda, vende un estilo de vida, y desde el principio supo como hacerlo.

“Siempre he creído en un estilo clásico, atemporal, que conjugue con la elegancia y un espíritu libre. Lo que realmente interesa es el estilo de vida que hay detrás de la persona que lleva las prendas”.

Ralph Lauren
El Gran Gatsby por Ralph Lauren

En el año 1973 le proponen preparar el vestuario de la película El Gran Gatsby. Toda la ropa de la película es de su colección Polo, a excepción de un traje de Robert Redford que diseña en exclusiva.

Ralph gana un segundo premio Coty en 1976 por su línea femenina y también el Coty Hall of Fame por la masculina. Convirtiéndose así en el primer diseñador en ganar dos premios simultáneamente.

Lauren vuelve a diseñar para el cine en 1977, para la película Annie Hall de Woody Allen. Justo en este mismo año su firma pasa a llamarse Ralph Lauren.

¿Qué ha aportado al mundo de la moda?

Más que al mundo de la moda, podríamos decir que ha aportado al mundo en general. Este hombre es un ejemplo de la Norteamérica más emprendedora, esa que ha sabido revalorizar y difundir como pocos la herencia cultural anglosajona a través de su indisociable logotipo, un jugador de polo a lomos de un caballo.

“Lauren ensalza, sin aristas, a los grandes mitos americanos: de la estética de los wasp, al cowboy solitario que recorre las praderas, pasando por la tradición indígena y, por supuesto, los años dorados de Hollywood”.

 Eugenia de la Torriente para el diario El País,

La máxima del Sr. Lauren ha sido crear prendas que pudieran “vivirse”. Siempre ha presumido de conocer muy bien su mundo, y de lo que hacían mujeres, hombres y niños, consiguiendo diseñar prendas muy naturales para el día a día.

Para saber más sobre Ralph Lauren

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre Ralph Lauren? En su web puedes descubrir un interesante cronograma sobre sus hitos en el mundo empresarial y de la moda. Pero también sobre los premiso, sobre él y muchas otras cosas interesantes. ¡Adelante, entra en su mundo!

En el canal de Youtube de la marca puedes encontrar muchísimo más contenido de calidad, pero yo me despido con este video. Uno de sus desfiles más emblemáticos, el de su 50 aniversario.

Creo que no hay mejor forma de recoger en imágenes la esencia Ralph Lauren que con este desfile.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.