Personajes de moda: Mary Quant

Aunque su nombre quizás de primeras no te suene a mucho, si te hablo de la minifalda quizás empieces a recordarlo. Es a Mary Quant a la que se le atribuye la creación de esta revolucionaria prenda en un Londres que salía del racionamiento y donde el estilo austero predominaba. Predominaba, hasta que Mary Quant llenó todo de color y alegría cubriendo una inminente necesidad que la nuevas generaciones británicas auguraban tras la guerra.

¿Quieres saber más sobre todo lo que consiguió esta británica inconformista?

¿Quién fue Mary Quant?

Esta diseñadora de moda británica nación en Londres en 1934. Hija de profesores, en un principio ella también estudió para serlo. Se formó en la Escuela de Arte de Goldsmith de Londres, allí conocería a su futuro marido Alexander Punket Greene. En el año 1957 contraerían matrimonio después de llevar dos años embarcados en un negocio juntos.

A Mary Quant, junto a los Beatles, se les considera una de las máximas representantes de la modernidad inglesa y del estilo «Swinging London». Ella era la personificación de una moda informal destinada al público joven. Su estilo era extremadamente sencillo a la vez que colorido, y su sello de identidad era la margarita. Mary Quant consiguió contrarrestar la seriedad de la moda imperante en aquella época.

Mary Quant en su taller de Londres

¿Cómo empezó en el mundo de la moda?

Fue de la mano de su novio, y después esposo Alexander, con el que se embarcó en la aventura de abrir su propia tienda «Bazaar» en el acaudalado barrio Chealsea de Londres, concretamente en la famosa calle Kings Road.

El negocio comenzó como una reventa de ropa de otros grandes diseñadores, pero Mary Quant no encontraba lo que realmente quería vender en su tienda; fue en ese momento cuando comenzó a diseñar sus propias prendas.

La boutique se convirtió en todo un éxito gracias al la necesidad de cambio de las nuevas generaciones británicas. Se había acabado la guerra y los ingleses soñaban con un nuevo comienzo lleno de color y paz.

La modelo Twiggi se convirtió en el arquetipo de mujer que quería representar, muy joven y delgada. Mary Quant adaptó estampados típicos del papel de pared a sus tejidos y reinventó el uso de estos junto a los colores.

Podríamos decir que fue toda una emprendedora ya que para poder crear sus propios diseños comenzó de la manera más sencilla. Ella cosía por las mañanas, en la tarde vendía las piezas y así conseguía dinero para los tejidos que necesitaría al día siguiente. Los comienzos nunca fueron fáciles, incluso para diseñadoras tan famosas como Mary Quant.

En los 70 inmersa en el diseño de su propia colección empezó a diseñar todo tipo de piezas, desde lencería, pasando por perfumes, prendas de mujer (pantalones de campana, tops calados, impermeables de colores chillones, acessorios…) e incluso alguna pieza de hombre como corbatas. Pero algo tenía claro, sus prendas deberían favorecer la libertad de movimiento. Su mayor inspiración era la ropa de niños y la danza.

Los calcetines a la rodilla, los pichis, minifaldas, leotardos y los estampados de cuadros se convertirían en todo un símbolo de el «look sixties» que tan de moda puso.

Prendas de Mary Quant

¿Qué aportó al mundo de la moda? + Piezas clave

Después de haber llegado hasta aquí podrás ver que Mary Quant aportó mucho a la moda tal y como hoy la conocemos. Fue la precursora de las boutiques de moda para todos los estratos de la sociedad, incluso llegó a crear una línea low cost (algo inaudito en aquella época) Mary Quant por Ginger Group, línea que se comercializó sobre todo en Estados unidos.

Pero también a ella se le debe el nuevo uso del color tras una época gris. O aquellos estampados típicos del papel pintado que solo con verlos nos devuelven a los años 60.

No podemos olvidarnos de su pieza estrella, la minifalda. Creada en los años 60 y que llegó a medir tan solo 34cm en 1965. Esta pieza fue todo un escándalo en su momento, llegando a no ser muy bien acogida por la sociedad.

Sin duda tenemos mucho que agradecer a esta revolucionaria británica tanto en cambios de la sociedad como aportaciones a la moda de los años 60.

Mary Quant

Para saber más

En la web de el Victoria & Albert Museum tenéis un apartado muy interesante sobre ella.

La revista Vanity Fair tiene un artículo de lo más interesante sobre la obra de Mary Quant.

¿Conocías a Mary Quant? ¿Nos hemos olvidado algo interesante? ¡Cuéntanoslo!

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

¿Has visto las prendas nuevas que he subido? Las hay con etiqueta, nuevas y otras a precios realmente bajos. ¡No te las pierdas! Además durante esta semana estaré haciendo ofertas especiales y aceptando otras vuestras a precios más reducidos. ¿Te lo vas a perder?

Mi armario en Vinted

¿Has visto las prendas nuevas que he subido? Las hay con etiqueta, nuevas y otras a precios realmente bajos. ¡No te las pierdas! Además durante esta semana estaré haciendo ofertas especiales y aceptando otras vuestras a precios más reducidos. ¿Te lo vas a perder?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.