El regreso de Balenciaga a la Alta Costura

La Semana de la Alta Costura es de las semanas más importantes de la industria de la moda, sus desfiles son los más exclusivos y esperados para cualquiera que trabaje en este sector. Además suele ser una semana donde surgen muchas noticias al rededor de este mundo, como por ejemplo la de el regreso de Balenciaga a la Alta Costura.

La firma del diseñador vasco, Cristobal Balenciaga, se fundó en 1937 en París donde se dedicó durante tres décadas a la su propia firma llegando a ser el modisto más importante de la Alta Costura. Coetáneo de Coco Chanel y Christian Dior entre otros.

“El maestro de todos nosotros”

como apuntó una vez C.Dior.
Vestido Cristobal Balenciaga 1968 Alta Costura
Fuente: Pinterest

En 1968 Cristóbal decide cerrar las puertas de su taller situado en el 10 de Avenida George V, poniendo también fin a sus desfiles de Alta Costura. Tres años más tarde el modisto muere, y no es hasta 1987 cuando esta firma de origen vasco renace gracias a Michel Gome y su apuesta por el pret-á-porter.

Balenciaga ha sido y sigue siendo un referente en la industria de la moda, sus desfiles son de los más esperados y venerados, pero en estos 52 años no se habían planteado volver a la alta costura

Vestido de noche de Cristóbal Balenciaga en el MET
Vestido de noche de Cristóbal Balenciaga 1968
Fuente: MET NY

Aquí y ahora

Ahora 52 años después su director creativo desde 2015, tras la partida de Alexander Wang, Demma Gvasalia ha creído que es el momento de regresar a la Alta Costura. A esta idea a ayudado la buena facturación de la firma durante el último ejercicio. La empresa perteneciente al grupo Kering (como YSL o Gucci) ha quedado en un cuarto puesto en cuanto a beneficios dentro de la compañía.

“La Alta Costura está por encima de las tendencias. Es una expresión de la belleza a un nivel de calidad y estética suprema”.

Demma Gvasalia

En julio de este año podremos volver la mirada atrás y disfrutar de una nueva colección de Alta Costura al más puro estilo Balenciaga. El director creativo de origen georgiano ha estudiado minuciosamente el archivo de diseños del fundador buscando la inspiración necesaria para tan magnífico evento. Aunque no es nada nuevo que Gvasalia revise los archivos en busca de inspiración como ha hecho con colecciones como la de 2015 o 2018.

Ahora solo nos queda esperar con ansia a que llegue julio para poder ver que nos han preparado desde la firma más emblemática de España. Por ahora ya hay un equipo de dedicado a la reconstrucción de las réplicas del taller original del modisto en París, en la misma calle y en el mismo número que el original.

Información adicional

Para los que tengáis interés en esta firma made in Spain os dejo con este documental que me he encontrado en Youtube.

PD: En la página del Met si ponéis Balenciaga en el buscador podéis ver más diseños, e información con la que cuenta el museo. Os la recomiendo mucho ya que viene el año de cada pieza y una breve descripción. ¡De lo más interesante!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.