9 Libros sobre moda en el día internacional del libro

Hoy 23 de abril se celebra el día internacional del libro, una celebración que se remonta a 1926 y que surgió en Cataluña. En 1930 se instauró definitivamente esta fecha, y coincidiendo con Sant Jordi patrón de muchos países europeos y alguno más, se celebra regalando una rosa y un libro. Fue en 1995 cuando la UNESCO lo presentó como fiesta mundial. Esta celebración pretende promover la lectura y el disfrute de los libros.

Seguramente muchos no lo celebraréis como habitualmente, y mucho menos los catalanes, pero desde casa también podemos celebrar este día comprando un libro y ayudando a esos escritores que tanto tiempo les han dedicado a sus proyectos. Hoy os quiero proponer 15 libros de moda en los que invertir, y tener como “fondo de librería”. En este caso, si que los prefiero en papel. Además me encanta llenar las estanterías con ellos.

Hay muchos tipos de libros de moda, la verdad es que existen miles aunque no sea un género muy buscando normalmente. Con los años me he ido haciendo con una pequeña biblioteca que espero que siga creciendo. Dividiré los libros en tres categorías y os recomendaré tres en cada una. Algunos ya los tengo y otros estoy deseando que se unan a mi colección.

Sobre personajes de moda

  • Descubriendo a Coco – Edmonde Charles-Roux

Narrar la vida de una persona que ha dejado solo unos pocos testimonios y que se ha preocupado por falsear una y otra vez su propia biografía no es una tarea sencilla. La intención de Charles-Roux, que escribió este texto a los pocos años de morir la artista, es ir más allá de la leyenda, y para eso decide aportar minuciosos datos biográficos pero también ahondar en las mentiras y contradicciones de esta gran dama.

  • Grace: a memoir – Grace Coddington

Grace Coddington, mano derecha de la célebre Anna Wintour, cuenta en primera persona cómo pasó de ser una niña enamorada de las fotografías de moda de la revista Vogue a convertirse en la directora creativa de la misma.

  • Una gran historia italiana: Valentino Garavani – Taschen

Esta publicación rinde homenaje a la ilustre trayectoria de Valentino a través de una abundante selección de imágenes procedentes de sus archivos, incluidos diseños, fotos de revistas, anuncios, retratos de Valentino y fotografías documentales. Presentado cronológicamente, el material visual está acompañado por una amplia colección de artículos de diarios y revistas sobre Valentino a lo largo de los años. El texto también incluye entrevistas del periodista de Vanity Fair Matt Tyrnauer a veinte de los colaboradores y amigos más estrechos de Valentino, así como una apreciación de Valentino por la especialista en moda del International Herald Tribune Suzy Menkes.

Historia de moda

  • Historia de la moda. Del siglo XVII a XX – Taschen

Emprenda un viaje a través de la moda del siglo XVIII al XX. En esta espectacular colección del Instituto de la Indumentaria de Kioto (Kyoto Costume Institute), una de las colecciones de ropa más extensas del mundo, las mentes más inteligentes y los ojos más agudos en los estudios de moda nos muestran prendas de vestir, ropa interior, calzado y accesorios que han definido al ser humano en todo el mundo.

  • Moda. Toda la historia – Blume

Un análisis de la historia de la moda en todo el mundo, desde las túnicas drapeadas grecorromanas y el vestido de seda de la corte de la dinastía china Tang hasta los diseñadorese ropa deportiva y la cultura japonesa de la calle. Organizado de forma cronológica, explica la evolución de la moda época a época y tendencia a tendencia, con tablas que ofrecen un contexto histórico y cultural. Indispensable para todas las personas que sientan fascinación por la pureza de líneas de un traje perfecto o que conocen la alegría de llevar un par de zapatos fantásticos.

  • 100 Vestidos – The Costume Institute

Más de 300 años de moda recopilados a través de la colección del MET. En este libro encontrarás grandes obras como las de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Gianni Versace, Vivienne Westwood y Alexadner Mcqueen entre muchos otros.

Libros sobre moda - Día internacional del libro

Más libros sobre moda

  • The little dictionary of Fashion – Christian Dior

El clásico de la moda más vendido ahora está disponible en edición especial encuadernada en tela. Ilustrado con deliciosas fotografías y dibujos, este hermoso libro es el regalo perfecto tanto para los conscientes del estilo como para los que lo necesitan con urgencia. Christian Dior revela los secretos del estilo en su guía indispensable que cubre todo, desde qué ponerse hasta una boda y cómo atar una bufanda y cómo caminar con gracia.

  • Víctimas de moda: Cómo se crea, porque la seguimos – Guilleaume Erner

La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer. Aunque nadie nos obliga, todos estamos sujetos al deber de la moda, incluso sin saberlo y contra nuestra voluntad. Con la obsesión del parecer, nuevos síntomas nacen y proliferan en nuestra sociedad, y las famosas tendencias lo justifican todo.

Partiendo de estas premisas y en un relato ameno y lleno de ironía, Guillaume Erner descubre muchos de los mecanismos del universo de la moda: ¿Cómo se crean las tendencias? ¿Qué rol juegan los diseñadores? ¿Cómo actúan las marcas? Y, sobre todo, ¿qué implica convertirse en una auténtica víctima de la moda?

  • The end of fashion – Teri Agins

El tiempo en que la “moda” fue definida por diseñadores franceses cuya ropa solo podía permitirse la élite ha terminado. Ahora los diseñadores toman las señales de los consumidores convencionales y la creatividad se canaliza más hacia la ropa de marketing masivo que hacia el diseño de ellas. De hecho, uno no necesita mirar más allá de la Brecha para ver la prueba de esto. En The End of Fashion, Wall Street Journal, la reportera Teri Agins explora astutamente este cambio seminal, dejando al descubierto todos los aspectos de la industria de la moda, desde la fabricación, la venta minorista, la concesión de licencias y la financiación y la creación de imágenes.

PD: En este post podéis encontrar algún libro más que tengo por casa.

¿Y vosotros qué libros de este género nos recomendáis? ¡Os leemos!

Os dejo en Peoople una carpeta de destacados con mis libros de moda.

¡Feliz día del libro y feliz Sant Jordi!

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

Cada semana prendas nuevas a precios increíbles. Muchas aún están con etiqueta. ¿Te las vas a perder?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.