Personajes de moda: Valentino

Valentino Garavani, también conocido como el Emperador de la Moda, es considerado el modisto de la elegancia lujosa. El diseñador que consiguió crear un imperio y ser conocido simplemente por su nombre de pila.

“La elegancia de mi madre, el valor ritual que ella, mis tías, mis primas daban a los vestidos, a los preparativos, a las fiestas y a las bodas, su diversión y su estilo, que aunaban glamour y sentido del decoro, moda y clasicismo, a mí también me marcaron”.

Valentino

¿Quién fue?

Valentino Garavani nación en un pequeño pueblo entre Milán y Génova, Voghera, en el norte de Italia. A Valentino, desde bien pequeño, le atrajo todo lo relacionado con el mundo del arte (decoración, pintura, escultura… ), tanto así que ya en el colegio pintaba sus libros y libretas. Sentía gran interés por los accesorios y prendas de su madre. Todo esto hizo, que con apenas 14 años, dejara los estudios y se dedicara a el mundo del diseño.

Contando siempre con el apoyo de su familia Valentino ingresa en la escuela de Arte del Figurín en Milán apostando por su sueño, la moda. Una vez ya dentro del mundo de la moda se traslada a París para seguir su aventura.

Boceto Valentino libro Una grande historia italiana de Taschen

¿Cómo empieza en el mundo de la moda?

Tras su traslado a París, conoce a Jacqueline de Ribes, con la que llegó a tener una gran amistad. Jacqueline sería la encargada de introducirlo en la Alta Sociedad Francesa y ayudarlo a darse a conocer. Para completar su formación en la ciudad de la luz, Valentino comienza a trabajar con Jean Dessey y Guy Laroche. Cuando Guy Laroche s separa del grupo Desse, Valentino lo acompaña en su nueva andadura mientras sigue ganando experiencias.

En 1959 regresa a Italia, concretamente a Roma, donde se encuentra el mejor del los panoramas. Es la época de la Dolce Vita italiana, un buen momento para los grandes diseñadores. Tanto así, que junto a un socio y su padre abre su primera tienda en Vía Condotti.

Corre el año 1962 cuando arranca su éxito profesional tras la presentación de su colección en Florencia a compradores americanos. Aunque no saltaría a la fama internacional hasta 1968 cuando diseña para Jacqueline Kennedy ese maravilloso traje dos piezas en color albaricoque para su boda con el armador griego Aristóteles Onassis. A partir de aquí empieza a forjarse el Imperio Valentino.

Boceto a todo color de el libro Una grande historia italiana de Valentino GAravani

¿Qué aporto al mundo de la moda?

Al contrario que muchos de sus coetáneos y grandes diseñadores que ya hemos visto en el blog. Valentino no hizo un aporte al mundo de la moda como pudo hacerlo Coco Chanel con la liberación de la mujer. Valentino en cambio aportó la mas alta elegancia femenina y un estilo exquisito del siglo XX.

Entre sus aportes podríamos apuntar que fue el primer estilista que se atrevió a lanzar una linea de ropa vaquera.

Los que conocen el trabajo de Valentino sabrán que su línea nunca ha tenido revoluciones sensacionales, pero si un estilo único, elegante e inigualable. Su gran imaginación ha sido a encargada de crear, sobre todo en trajes de noche, los bordados más exquisitos y drapeados de fantasía.

Como reconocimiento ha su gran labor como modisto, Valentino recibió en 1969 el premio Neiman Marcus, considerado el Oscar de la moda. En 2004 también se le otorgó en España el trofeo “La aguja de Oro”.

Vestido de Jacqueline Kennedy en su boda con Onassis

Piezas clave

  • Traje de boda de Jacqueline Kennedy.
  • Traje de la princesa Máxima de Holanda.
  • No es una pieza, pero si un color, el rojo Valentino. Ese rojo anaranjado que tanto lo caracteriza.

Para saber más:

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

Cada semana prendas nuevas a precios increíbles. Muchas aún están con etiqueta. ¿Te las vas a perder?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.