Personajes de moda: Halston

Halston fue la primera super estrella internacional de la moda. Un maestro del corte, el detalle y los acabados. Su salto a la fama llegó gracias a la primera dama Jackie Kennedy. Aunque también se codeó y vistió a algunas de las mujeres más glamurosas del mundo como Elizabeth Taylor, Bianca Jagger o Liza Minnelli.

¿Quién fue Halston?

Roy Halston Frowick nació en 1932 en San Francisco. Era el 2º hijo de un contador noruego-estadounidense al que le apasionaba inventar. Pero fue de su madre de la que heredó su pasión por la costura. Durante su adolescencia comenzó a crear sombreros y embellecer los looks de su madre y su hermana.

Comenzó la universidad en Indiana, pero tras el primer semestre lo dejó. Justo en ese momento se muda con su familia a Chicago (1952) donde comienza un curso nocturno en el Instituto de Arte de Chicago. Mientras tanto trabajaba como decorador de aparadores.

¿Cómo empezó en el mundo de la moda?

Su primera oportunidad en el mundo de la moda llegó gracias a una publicación en el periódico “Chicago Daily News” donde se hacían eco en un breve artículo de sus sombreros.

Tan solo 5 años después de haberse mudado a Chicago, en 1957, abre su primera tienda “Boulevard Salon” en la Avd. Michigan. Es en este momento cuando comienza a usar su segundo nombre, el que le llevara a la fama, Halston.

A finales de ese mismo año con la ayuda del estilista de celebridades André Basil, Halston continúa su fulgurante carrera, pero en Nueva York. Gracias a Basil consigue su primer empleo en la gran manzana, con la modista de sombreros Lilly Daché. Tan solo un año después es nombrado codiseñador de la firma. Pero en este momento ya es amigo de varios editores de moda y apuesta por un nuevo futuro.

Ese futuro comienza como modisto principal de sombreros en los grandes almacenes Berdgorf Goodman. Aunque quien verdaderamente lo catapulta a la fama es la primera dama de Estados Unidos Jackie Kennedy. Jackie luce para la ceremonia de inauguración presidencial un vestido Oleg Cassini y un sombrero de Halston. Desde ese momento él y sus creaciones se adquieren el rango de celebridades y se convierten en el dress code obligatorio de la vida nocturna neoyorquina, concretamente en la de Studio 54.

Jackie Kennedy en la ceremonia de inauguración presidencial.

¿Qué aportó al mundo de la moda?

Las prendas de Halston cambiaron las reglas del juego de la moda, introdujo elegancia más el saber hacer de los europeos, que combinó con el minimalismo de los códigos del vestir estadounidense.

La simplicidad siempre fue una de sus características. Su estilo se basa tab en principios mínimos y conceptuales.

Fue uno de los pionero en incluir modelos afroamericanos en sus desfiles.

Piezas clave

Sin duda alguno su pieza más emblemática es el vestido tipo camisa hasta la cintura “Ultrasuede” que presentó en 1972. Este vestido se convirtió en uno de los más populares de la moda estadounidense. Su éxito surgió de la elección de colores y el hecho de que era un vestido simple y podía ir a la lavadora.

Sus colores también fueron otra de las grandes claves de su éxito. Su paleta principal era el marfil, el negro y el rojo. Aunque manejaba a la perfección el énfasis y el acento añadiendo fucsia, azul eléctrico y burgundy profundo.

Para saber más

Los finales de los 70 y comienzos de los 80, Halston ya no era solo famoso por sus diseños, si no también por participación en la agitada vida nocturna neoyorquina. Era una de las caras más conocidas en Studio 54. Pero el descontrol que agarró su vida no hizo más que obligarlo a vender su propia marca. Halston acabó falleciendo en 1990 en un hospital de San Francisco víctima del sida.

Hace una semana ha salido la serie de Netflix Halston. ¡Un pasatiempo increíble si quieres conocer más de este diseñador!

¡Feliz fin de semana!

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

¿Has visto las prendas nuevas que he subido? Las hay con etiqueta, nuevas y otras a precios realmente bajos. ¡No te las pierdas! Además durante esta semana estaré haciendo ofertas especiales y aceptando otras vuestras a precios más reducidos. ¿Te lo vas a perder?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.