Madeleine Vionnet junto con Coco Chanel y Jeanne Lanvin son el trío más famoso de la moda francesa de la primera mitad del siglo XX. Las tres arrastraban un pasado infantil de dolor y pobreza. Pero también contaron con las suficiente valentía para enfrentar las normas establecidas, y gracias al trabajo constante y su espíritu creador y revolucionario liberaron a la mujer de uno de sus mayores opresores, el corsé.
A Madeleine Vionnet no solo le debemos grandes aportaciones técnicas como el bies o el drapeado. A Vionnet también se le deben grandes logros y beneficios respecto al trabajo femenino.
¿Quién era Madeleine Vionnet?
Madeleine Vionnet fue una de las diseñadoras de alta costura francesa más influyentes en la historia de la moda, concretamente de la primera mitad del siglo XX junto con sus coetáneas Coco Chanel y Jeanne Lavinia. Vionnet fue una gran revolucionaria de su época a la que le debemos mucho más de lo que pensamos.
Nació en el centro de Francia (Chilleurs-aux-Bois) un 22 de junio de 1876. De sus primeros años de vida poco o nada se sabe, más que tuvo una infancia difícil y pertenecía a una familia pobre.
Seguramente esto sería uno de los factores que la hizo con tan solo 11 años comenzar como aprendiz de costurera. Un año después se muda a París, donde al poco tiempo se casa y tiene una hija que moriría en el año 1896.
¿Cómo comienza en el mundo de la moda?
Después de haber sido aprendiz de costurera desde muy joven, y ya instalada en Londres consigue su primer empleo en el año 1898. Su primer trabajo es con una reconocida modista Kate Reilly, encargada de surtir a la casa real inglesa.
Tan solo dos años después, en 1900, regresa a París para trabajar a las órdenes de Madame Gerber, diseñadora de la casa de las Hermanas Caillot. En el año 1097, trabajando para las Hermanas Caillot es requerida por el famoso modismo Jacque Doucet para remontar su casa de modas.
Trabaja junto a Doucec durante 5 años, pero su fin llega cuando fascinada por Isadora Duncan, la bailarina de pies descalzo, se le ocurre sacar a sus modelos sin zapatos. Este atrevimiento le parece demasiado a Douce, y Madeleine Vionnet emprende su camino en solitario.
Es el año 1912 cuando Vionnet funda su propia firma junto con la apertura de su primera tienda en el 222 Rue Rivoli. Tienda que poco después tendrá que cerrar durante la I Guerra Mundial.
El periodo de la I Guerra Mundial lo pasó en Roma, donde aprovechó para estudiar la cultura de la Antigua Grecia a través de las colecciones de arte que albergan sus museos. Este estilo artístico fue crucial para su posterior desarrollo como diseñadora, así como la inspiración de Isadora Duncan.
¿Qué aportó al mundo de la moda?
Aportaciones técnicas de moda
Las aportaciones técnicas de Madeleine Vionnet al mundo de la moda fueron de lo más revolucionarias. El uso del corte al bies causó un antes y un después en las técnicas de confección. Con este corte se podía confeccionar vestidos que se adherian al cuerpo de la mujer como si de una segunda piel se tratara. A esta técnica la acompañaban la sencillez de los diseños, la pureza de las líneas, junto con unas escasas costuras. Los vestidos se podían hacer de una sola pieza, sin sisas lo que lo hacía una apuesta segura por la simplicidad y la fluidez, donde se liberaba a la mujer de las rigideces, en un claro presente a Coco Chanel.
El vestido debe ser una segunda piel, lista para sonreír cuando el que lo lleva sonríe.
Madeleine Vionnet
De la técnica del corte al bies aparecieron la capa y la medida capa, que caía sobre el cuerpo bien desde el cuello, bajo pecho o cintura. Esta técnica hizo que se necesitara encargar telas de medidas superiores, pues se necesitaban unos 2 metros más del ancho normal para este tipo de confección.
El máximo apogeo de Vionnet llegó con los famosos años 20, cuando se la apodó la arquitecta de la moda. En 1923 inauguró una nueva tienda en una de las calles más famosas de París, Avenue Montaigne, que llegó a ser denominado como “El Templo de la Moda” gracias a la colaboración de grandes profesionales como el arquitecto Ferdinand Chanut, el decoración George de Faure y el escultor René Lapique.
Durante los años 20 y 30 se dedicó a diseñar vestidos, abrigos y capas para las mujeres más famosas tanto d Europa como de América.
Aportaciones al mundo femenino
Vionnet es considera da una de las grandes defensoras de la liberación de la silueta femenina, gracias a su adaptación de los genios al cuerpo mediante el corte al bies, los drapeados o sus modelos de túnicas clásicas dejando atrás las prendas ceñidas y que constreñían a la mujer. Defendía que los vestidos debían dejar traslucir la personalidad de quien los llevaba.
Otro de los grandes hitos de su carrera profesional fue la mejora de las condiciones de sus trabajadoras, consiguiendo estar a la vanguardia de las conquistas sociales que reclamaban el feminismo de su época. Todo esto hizo que fuera odiada por muchos, como Coco Chanel, pero también admirada pro muchos otros.
Su taller de 6 pisos contaba con grandes ventanales que proporcionaban aire y luz natural. Sus trabajadoras contaban con grandes mesas de trabajo, sillas en vez de incómodos taburetes, plancha eléctrica (toda una revolución de la época) y calefacción.
Pero no se conformó con eso, si no que sus empleadas contaban con grandes beneficios para la época: sanidad, dentista, médico para las familias, guardería (con posibilidad de lactancia), permisos de maternidad y vacaciones pagadas. A esto se le sumaba que disponían de clases para aprender a leer, escribir y saber de cuentas.
¿En qué se inspiraba Madeleine Vionnet?
Madeleine Vionnet tenía dos fuentes de inspiración predilectas, la bailarina Isadora Duncan y el arte grecorromano.
Isadora Duncan era una de las bailarinas estrellas de la época, una americana que había hecho guerra al tutú y a las zapatillas castradoras. La diseñadora estaba hechizada por su forma de bailar y por su vestuario que intentaba imitar la ropa femenina del arte grecorromano.
De esta inspiración surgieron diferentes vestidos inspirados en la moda de las estatuas griegas, eso sí libres de broches, botones y con la menor cantidad de costuras posibles. La pureza de las líneas eran una pequeña oda al minimalismo y tenían una primitiva sobriedad del Art Decó, que buscaba destacar el cuerpo femenino a pesar de la ropa.
Para saber más
Si os interesa la obra de Madeleine Vionnet podéis ver más cosas en:
El The MET, aquí hay una buena recopilación de sus diseños, clasificados y fechados.
Madame Vionnet donó en 1952 todos sus archivos, álbumes, documentos, libros de cuentas y telas a su amigo e historiador François Boucher. Por eso creo que el libro Historia de la moda del traje occidental de este historiador puede ser una buena fuente de información.
¡Feliz comienzo de semana!