El sueño de la Alta Costura

Durante esta semana se está celebrando la semana de la Alta Costura en París. Es la primera cita del año en lo que a moda se refiere, el pistoletazo de salida de los desfiles internacionales. En estos desfiles de Alta Costura vemos las propuestas de esta primavera/verano 2019 en alfombras rojas.

Pero… ¿y qué es Alta Costura?

La Alta Costura se refiere a la creación de prendas a medida de cada cliente, al margen de los procesos industriales. Este termino nace en 1858 de la mano de Charles Frédéric Worth y la creación de su taller de sastrería. Fue el primer “creador” que presentaba sus diseños con modelos en movimiento.

A día de hoy la Alta Costura está protegida por la Federación Francesa de Alta Costura. Para poder acceder a esta denominación hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Presentar dos colecciones al año en París.
  • Cada colección debe tener al menos 50 looks.
  • Elaboración 100% artesanal con al menos 20 artesanos.
  • Cada look se produce en exclusiva para un cliente previo encargo.

Algunos datos interesantes:

  • Chanel es la casa más antigua aún en activo. Lleva produciendo Alta Costura desde 1918 en la emblemática Rue Cambon 31 de París.
  • De media, un vestido de AC lleva unas 200h de trabajo.
  • Un look AC parte de un precio inicial de 10.000€.
  • Se dice que hay alrededor de unos 2.000 compradores de AC en el mundo.
  • A un desfile de AC acuden unos 150 invitados, es imposible conseguir una invitación si no eres invitado por la propia casa.

Esta temporada mis favoritos han sido…

Elie Saab, sin duda es mi diseñador fetiche, sobre todo en lo que Alta Costura se refiere. Bajo el tema Vida Paraíso, el diseñador libanés presentaba una colección que nos hacía soñar con la flora submarina del Caribe. Las asimetrías y los brillos han sido los principales protagonistas de este desfile primavera/verano. Como en todos sus desfiles la pedrería, las transparencias y el tul han impregnado la mayoría de sus diseños.

Colores como el dorado, el plateado, , los tonos verde agua, o los rojos corales han sido los protagonistas junto a los pailletes junto a cortes sirena que nos invitaban a soñar bajo el mar.

Zuhair Murad, otro de mis grandes favoritos tiene un estilo bastante similar al de Elie Saab. No solo en cuanto a diseños, si no también en inspiración que la encontró en el mundo subacuático. Este diseñador, también libanés ha tomado como referencia de su colección los corales y escamas del fondo marino para estamparlas en sus diseños.

El azul en todas sus versiones ha sido el gran protagonista de este desfile, pero también el rosa, el coral, el blanco y el plata han hecho acto de presencia en el Hotel Potocki junto con la sensualidad de sus diseños.

Ralph & Russo se ha colado en mi top three de la Alta Costura con su última colección. La gran María Felix y la época dorada del cine en Mexico han sido la inspiración de los británicos. Una colección en la que hemos visto muchos trajes de chaqueta cargados de feminidad así como vestidos llenos de plumas y glamour. Los colores neón, los sombreros de ala ancha, los pompones y la pedrería han captado nuestra atención salida tras salida.

Giambattista Valli, suele ser otro de mis favoritos, sobre todo en Alta Costura. Los grandes volúmenes y las capas de tul han sido la grandes protagonistas de este desfile. Los vestidos tail-hem que no veíamos desde hace algunas temporadas han vuelto a llenar el desfile del italiano. Pero los mini vestidos ajustados también han tenido cabida en este desfile lleno de contrastes. Las plumas, las lentejuelas y los lazos han sido los encargados de los detalles más llamativos junto con unos tradicionales sombreros africanos de la zona del Fez que muchas de las modelos lucían junto a los diseños.

Balmain era una de las grandes sorpresas de esta edición de la Alta Costura, después de 16 años sin desfilar han regresado. El último en presentar un desfile de AC por Balmain había sido Oscar de la Renta en 2002. Ahora, Olivier Rousteing ha retomado la tradición presentando 36 modelos inspirados en los históricos de la casa y en París. El blanco y los colores perlados como el rosa y el azul han sido los protagonistas de un desfile lleno de volúmenes. Las perlas han jugado un papel fundamental tanto como en ornamentos como en accesorios. También hemos visto tejidos de tweed y vaquero algo poco común en la AC.

Valentino de la mano de Pierpaolo Piccioli ha presentado una de las colecciones más coloridas y llenas de flores de toda la semana de la AC. Junto con los volúmenes las flores han sido las grandes protagonistas de la velada. Las prendas en clave oversize han llenado la pasarela de la casa italiana con vestidos de grandes volúmenes, volantes, túnicas y mangas abullonadas.

Con Chanel nos transladamos a una villa en la toscana sin salir del Grand Palais. Se hablaba de una posible referencia a “La Pausa” la villa que el duque de Westminster le había regalado a la legendaria Coco Chanel. Como viene siendo tradición el desfile de la casa más antigua en esto de la alta costura aun en activo, los trajes de dos piezas han sido los más numerosos en salidas durante esta edición de AC. Pero no solo han sido trajes de chaqueta, hemos visto toreras con vestidos, así como ligeros abrigos de entretiempo. El tweed como viene siendo habitual ha sido el tejido estrella de la temporada, pero también los bordados y las flores. En cuanto a los colores los tonos pastel han sido los encargados de bañar casi todos los diseños a excepción de alguna pincelada de azul marino y el clásico binomio blanco y negro.

En cambio Dior, nos ha transladado a un circo con bailarines que combinaban artes circenses y baile contemporáneo. El Dior Dream Parade, como han llamado a esta colección, combinaba vestidos inspirados en siluetas del mundo del baile con looks de dos piezas que nos recordaban a los trajes de los domadores. Faldas de tul, tejidos de satén, plisados y blusas de gasa casi transparentes desfilaban por el Museo Rodin. En cuanto a los colores, el blanco y el negro se llevaban la palma, pero tambien los colores neutros con pequeñas pincelada de color junto con estampados circenses.

Y hasta aquí mis favoritos por el momento de esta semana de Alta Costura en París. ¿Cuales han sido vuestros favoritos?

¡Disfrutad del fin de semana!

Facebook · Instagram · Pinterest

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.