73 años de un icono, la Dior Bar Jacket

Dior Bar Jacket New Look

El pasado 12 de febrero se celebraba uno de los cumpleaños más importantes en el mundo de la moda. La Dior Bar Jacket cumplía 73 años de su primera presentación por famoso fundador de la maison Christian Dior.

Todas las casas importantes en el mundo de la moda se caracterizan por tener una pieza distintiva, que es parte de su ADN creativo. En el caso de Dior es la Dior Bar Jacket. Creada por el mismísimo Christian Dior en 1947 esta chaqueta de traje bien estructurada fue la pionera en lo que respecta a la definición de silueta femenina.

Su creación

En su creación se buscaba que esta chaqueta aportara a su portadora elegancia y desenfado pero la máxima seguridad que una mujer necesitaba para caminar por el mundo. Por eso su creador es el pionero de cada línea de este patrón hasta la fecha. Con la Dior Bar Jacket se encontró la máxima representación de la figura de reloj de arena en la silueta femenina. Una prenda seductora, encantadora, formal, atrevida que es el orgullo y ADN de la maison francesa.

Su estética se desarrolló entreguerras, tras la ocupación Nazi en París y la Segunda Guerra Mundial. Aun así esta chaqueta 73 años después sigue siendo un referente en el mundo de la moda aunque ha mutado de forma sutil con el deseo de adaptarse a los nuevos tiempos.

Presentación a la prensa del desfile de Christian Dior 1947
Fuente: Dior

La Dior Bar Jacket es una de las dos piezas que definió la estética New Look. Este icono nace en febrero de 1947 tras la guerra, donde nadie quería excesos, solo buscaban la belleza y la novedad, algo que les llevara a un nuevo comienzo. Y así fue la primera colección de Christian Dior un nuevo comienzo que empezaba en la 10:30 am 30 Avenue Montaigne y se presentaba a la prensa. Lo que mounsier Dior no se esperaba es que esa prenda que era según el “clara redondeada, énfasis en el busto, cintura marcada, cadera acentuada” se convirtiera en el ADN de su casa.

“Todo alrededor de nosotros, la vida comenzaba de nuevo. Era tiempo de una nueva tendencia en la moda”.

Christian Dior en sus memorias
New look compuesto de Dior Bar Jacket
Fuente: MET

Esta chaqueta de seda Shantung que se ceñía a las curvas y el busto se presentó en color crema junto a una falda negra plisada que se ensanchaba y aportaba a la figura un swing elegante nunca antes visto. El look se complementaba con un pequeño sombrero negro, guantes, y unos zapatos negros finos y afilados. Estas siluetas inéditas, esos largos, esos volúmenes, esos talles ajustadísimos y bustos endiabladamente sexys hicieron exclamar a la por entonces redactora jefe de Harper´s Bazaar.

“Mi querido Christian, ¡Sus vestidos tienen un auténtico New Look!

Carmel Snow redactora jefe de Harper´s Bazaar en 1947

¿A qué se debe su el nombre Dior Bar Jacket?

Según distintos registros, todos indican que el nombre del la Dior Bar Jacket se tomó su nombre de bar en la plaza Athénée, donde su creador iba con frecuencia a uno. Este bar era conocido por su reinvención constante y tenía muchos “copy cats“, algo que le pasó también al icono del que hoy hablamos. Hasta su muerte en 1957 Christian Dior reinventó unas 22 veces esta prenda buscando la perfección.

Ellos también la han reinventado

Tras su muerte, Yves Saint Laurent fue su primer sucesor, y no pudo resistirse a hacer su propia reinterpretación de este icono. La deconstruyó y la tomó como objeto de inspiración para crear la “Trapeze line” alejándola así de su cuna burguesa y acercándola al ready to wear.

Desfile Dior primavera/verano 2009 por John Galliano
Desfile Dior primavera/verano 2009 por John Galliano

Casi todos los sucesores de la maison Dior han querido hacer su propia versión de la Bar Jacket desde Christian Dior o Gianfranco Ferré pasando por Jonh Galliano o Raf Simons. Simons retomó el amor que mounsier Dior sentía por la arquitectura y le devolvió a su estructura y a las hombreras. Christian Dior veía la Alta costura como la arquitectura, y así creó una prenda novedosa, innovadora y eterna.

Desfile Dior otoño/invierno 2012 por Raf Simons
Desfile Dior otoño/invierno 2012 por Raf Simons

“Veo mi trabajo como arquitectura efímera dedicado a la belleza de la figura femenina”

Christian Dior
Desfile Dior primavera / verano 2017
Desfile Dior primavera / verano 2017

La última en reinventar esta prenda a sido la actual directora creativa Maria Grazia Chiuri, que le ha optado por una versión hiperfemenina. Lo hizo en 2017 y repitió en 2018. Ahora este 2020 la Dior Bar Jacket ha vuelto a las tiendas en su versión más moderna. Sus precios entre los 3.100€ en su versión de algodón y tela wax a los 3.500 en seda Tussah.

Dior Bar Jacket 2020

¿Conocías la historia de la Dior Bar Jacket?

Descubre en este video como se hace paso a pa o este icono de la casa Dior.

PD: Amancio, ya estás tardando ¿no? ¡Qué le resto de los mortales también queremos una!

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

Cada semana prendas nuevas a precios increíbles. Muchas aún están con etiqueta. ¿Te las vas a perder?

Fintonic es la app con la que tendrás tu dinero organizado y siempre sabrás que movimientos ha habido en tu cuenta. ¿Quieres ahorrar? Regístrate ahora y no pierdas ni un minuto más.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.