Tendencias SS19: Tie-dye

Los estampados desteñidos de 2018 hacían augurar que el regreso del Tie-dye estaba cerca. Esta tendencia hippie vuelve para llenar nuestros armarios de una gran explosión de color.

Durante los últimos meses hemos hablado de tendencias para esta primavera/verano 2019 como el amarillo, los lunares, el pañuelo o la gabardina. Pero según se acerca el verano el tie-dye coge fuerta y se hace más real.

Con el tie-dye regresamos a la tendencia hippies de los 70 pero con una lectura de los 90, donde la camiseta, la versión más clásica será la gran triunfadora. Aunque el denim con degradados empieza también a inundar las tiendas.

Historia

Según la revista Marie Claire el tie-dye tiene un origen mucho más loco de lo que pensamos. Nos situamos en el desierto de Arizona, en 1964 donde Neal Cassady conduce un autobús de estilo psicodélico durante una excursión por los EE.UU. La acompañan Ken Kesey y los Merry Prankster (los primeros hippies) en la búsqueda de The Cool Place. El autobús queda inmovilizado en la arena cerca de un estanque cuando una rueda se hunde en la arena.

El grupo toma LSD mientras hacen tiempo para que alguien los saque de allí. Cuando habían empezado a meterse en el agua, a Kesey se le ocurre verter unos botecitos de pintura acrílica en el agua. El subidón de los estupefacientes intensifica esta visión. Embelesados por el marmolado de los colores en el agua, se les ocurre sumergir una camiseta blanca. Y así se supone que nace el tie-dye.

Algunos expertos dicen que es mentira, que es todo obra del marketing. Ya que hay documentos que demuestran que esta técnica de estampación nace durante los años 60. Tie-dye es el nombre que se le da a una serie de técnicas y procesos de teñido. Estas técnicas consisten en doblar, anudar, retorcer y atar de distintas maneras una prenda o tejido antes de teñirla. Al sumergirla y dejar que actué el tinte se generan unas líneas y patrones. Dependiendo del tiempo de inmersión conseguiremos unas u otras características.

Fue el movimiento hippie se encargó de hacerlos famosos como un icono de su vestimenta, tomando inspiración de los teñidos africanos y la cultura psicodélica.

Pero fue mucho antes de los años 60 cuando nacen las técnicas de teiño. Una de las más antiguas y famosas formas de tie-dye es de Banhani, originario de la India. En cambio el Shibori es una espece de teñido japonés que data al menos del siglo VIII.

Los colores para el teñido se obtenían de la naturaleza, bien de plantas, frutas, raíces e incluso insectos. Después se hervían en agua para fijar el color.

En las pasarelas este 2019

Christian Dior no deja de sorprendernos, y en su desfile primavera/verano 2019 presentó una serie de modelos con este estampado tan característico.

En Prada también han apostado por la tendencia hippie para algunas de sus prendas. Y es que el estampado psicoldélico por excelencia ha llenado de color faldas y vestidos con unas mezclas de los más controvertidas.

Stella McCartney ha dado todo al denim y los colores azules para sus propuestas tie-dye. También hemos visto total look de este estampado junto al denim.

R13 se ha inspirado en los veranos de su infancia para crear esta colección de aires surferos. Y es de ahí, de la tiendas surferas de su sitio de veraneo de donde surge la idea de recuperar el tie-dye junto con una explosión de color.

En tiendas

Sin duda Zara ha inundado sus estantes y perchas con el estampado por excelencia de este verano. Blusas, tops, vestidos, pantalones y hasta cazadoras, si estás buscando el tie-dye esta es tu tienda porque la variedad daría para un post infinito.

En Net-a-porter podemos encontrar muchas de las prendas de pasarela como las de Stella McCartney, R13 e incluso Prada.

En Bershka también encontramos prendas de estampado tie-dye. Las prendas con el patrón de rayas sin duda son las favoritas de la marca. Pero también encontramos la clásica espiral llena de color, así como jeans con lejía o kimono.

¡Hasta aquí la selección de prendas! Mi ratón ha decido quedarse sin pilas en el mejor momento.

¿Qué os parece esta tendencia? ¿Conocíais su historia?

Facebook · Instagram · Pinterest

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.