Rei Kawakubo, la homenajeada en la Gala del Met

Seguramente, si habéis visto la Gala del Met o las fotos de los looks os habréis preguntado en que estaba inspirada y el porqué de semejantes outfits. Al menos esa fue mi pregunta ayer al empezar a ver las fotos, ¿qué homenajean este año? ¿cual es el tema? ¿porqué esos looks?. La respuesta la obtuve tan pronto teclee en google Gala del Met 2017; vi a Rihanna con un vestido que homenajeaba y respetaba al máximo la temática de este año, Rei Kawakubo. ¿Pero quién es Rei Kawakubo y porqué la homenajean?

Rei Kawakubo, más conocida por su firma Commes de Garçons, es una diseñadora a la que le gusta prescindir de las normas. Sus prendas casi llegan a la categoría de arte, la deconstrucción de prendas roza el límite de la destrucción. Sus diseños no son ni claramente femeninos ni masculinos y producen sentimientos encontrados como desconcierto y admiración. Pero Kawakubo no llegó al mundo de la moda de la forma más habitual en aquel entonces. Inicialmente había estudiado literatura en la universidad, años después se incorporó a la empresa química y textil Ashai Kasei, en el departamento de publicidad. Y aquí fue el punto de partida de su aventura como diseñadora; al no encontrar la ropa que ella quería ponerse empezó a diseñarla. En el 78 lanzó su ropa masculina y en el 82 una línea de mobiliario.

“The same spirit runs through everythin I do”.

Hasta el día de hoy su firma sigue siendo una marca vanguardista a través de sus proyectos. Entre ellos está crear perfumes con olores tan poco usuales como esmalte de uñas o caucho. Otro de sus proyectos vanguardistas es crear lo que ahora llamamos tiendas pop-up, en lugares menos populares de la ciudad e impensables para este mundo. Pero también la hemos visto colaborar con firmas como H&M o el diseño de bolsos para Louis Vuitton como conmemoración del trigésimo aniversario de la firma en Japón.

¿Pero porqué Rei Kawakubo?. Pues eso que se lo pregunten a Anna Wintour (directora Vogue EEUU) que es la encargada de elegir temática, invitados y orden de llegada y su dress code. Pero entre otras cosas sabemos que ha sido la 2º diseñadora viva homenajeada en esta gala (primero fue YSL en 1983). También tiene que ver su espíritu transgresor e inspirador, y por ser una de las diseñadoras más importantes e influyentes de los últimos 40 años.

La exposición contó con 120 modelos de su firma Commes des Gaçons, ideados por ella. Y se dispusieron por temática en vez de por orden cronológico como suele ser habitual bajo el título de Rei Kwakubo / Commes des Garçons: Art of the In-Between. Esta relación entre el arte y el cuerpo fue lo que ordenó la temática, y complicó el dress code de los invitados que tenían que elegir entre el interesante o lo sexy aunque la gala requería las dos cosas. La idea es que cada invitado haga su propia interpretación del tema para conseguir su look, pero sin duda este año era un tema complicado: la anti-moda.

Cabe recordar que la Gala del Met es una cena solidaria en la que cada invitado paga por ir. Y en la que Anna Wintour elige que marcas, firmas e invitados están presentes, lo que hace más difícil elegir el dress code. Algunos invitados tienen que romper sus acuerdos con las marcas para este día y a veces son las propias marcas las que no quieren vestirlos para este tipo de eventos y más cuando una firma tiene que adaptarse en la estética de otro diseñador.

Y después de saber un poco más sobre Kawakubo y la Gala Met vamos con mis looks favoritos. Sin entrar en juicios de si cumplian el dress code o no, porque creo que sería dificilísimo de decidir.  ¿Empezamos?

Gisele Bündchen de Stella McCartney.

Dakota Johnson de Gucci.

Kylie Jenner de Atelier Versace.

Diane Kruger de Prada.

Blake Lively de Atelier Versace.

¿Qué os han parecido los looks de este año? ¿Cual ha sido vuestro favorito?

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.