RECETA: Mis primeros cruasán de espelta

Empezamos el jueves con una nueva receta a la que le llevaba dando vueltas ya un par de días. Hace unas semanas en Lidl compré un cruasán de «espelta», y lo pongo entre comillas porque no dicen que porcentaje lleva ni el resto de sus ingredientes ya que era de la panadería. La cosa es que a mi los cruasán me encantan y ayer me levanté con un antojo terrible y me puse manos a la obra.

Como siempre busqué una receta por la que guiarme, para luego hacer lo que me diera la gana. Pero ahí estaba la receta para tener una pequeña referencia. Encontré varias recetas con harina de espelta solo, pero ninguna sin azúcar. Así que tocó improvisar, así como improvisé como doblar el la masa para que quedara hojaldrada. Tampoco puse la barbaridad de mantequilla que venía en la receta, vamos ni una cuarta parte. No han salido tan esponjosos como los típicos cruasanes pero tienen un pase para ser los primeros. ¡Venga que os cuento los ingredientes!.

Ingredientes

  • 250g de harina de espelta integral.
  • 100 ml de agua templada.
  • 50 ml de leche de almendra.
  • 3 dátiles.
  • 15g de levadura en polvo.
  • Una pizca de sal.
  • Mantequilla.
  • Un huevo.
  • Papel de horno.

Elaboración

Lo primero que haremos será picar los dátiles, yo los he metido directamente en la thermomix con la harina, la levadura y la sal. Si no tenéis thermomix podéis picarlos con una picadora o a mano antes y ponerlos junto con la harina, la levadura y la sal en un bol.

Después a estos ingredientes iremos añadiendo la leche y el agua, y empezamos a amasar, ya sea a mano o con el robot de cocina. Amasamos durante 5 minutos hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue.

Dejaremos reposar esta masa 30 minutos en una zona con calor para que crezca un poquito. Una vez pasados los 30 minutos estiraremos la masa en forma rectangular. Pondremos la mantequilla a temperatura ambiente y la estiraremos entre dos trozos de papel de horno.

La masa se estira en forma de cruz, y se pone la capa de mantequilla en el centro, se cierran las cuatro partes consiguiendo un cuadrado y se vuelve a estirar en forma rectangular. Después se vuelve a doblar como 1/4 hacia la mitad y otro 1/4 hacia la mitad y luego a la mitad de nuevo. Lo dejamos reposar 30 minutos en la nevera.

Pasados los 30 minutos volvemos a repetir, estiramos en rectángulo y doblamos como anteriormente. Y de nuevo a la nevera 30 minuto. Pasado este tiempo ya lo podemos estirar bien, y muy fino para preparar los cruasanes.

Pondremos el horno arriba y abajo a 200º a precalentar. Una vez bien estirada la masa la cortaremos en triángulos y los enrollaremos de lo más ancho a lo más estrecho. Después los pintaremos con huevo y los llevaremos al horno durante unos 20-25minutos. Pero estos como siempre depende de cada horno. Así que no los perdáis de vista.

*Aquí os dejo una web donde he encontrado como hacer el hojaldre a toro pasado. Creo que lo explica bastante bien y lo podemos hacer tanto normal como de espelta.

Si alguien tiene una receta maravillosa de los cruasanes de espelta y sin azúcar será más que bien recibida.

¡Feliz jueves!

También te puede interesar