RECETA: Arroz basmati

Processed with VSCO with hb1 preset

El arroz basmati se ha convertido en uno de mis favoritos. Además es el acompañamiento perfecto para infinidad de recetas. Seguro que más de una vez lo habéis visto en las recetas de mi blog. Por eso creo que ha llegado el momento de dejar aquí la receta de como hacer un buen arroz basmati. 

Yo lo he ido haciendo de diferentes maneras, al principio lo hacía como el arroz blanco normal. Otras veces como lo hace alguno de mis amigos, pero en definitiva nunca como realmente se debe hacer. ¿Alguno en la sala que sepa hacerlo bien bien?. He estado buscando varias recetas y esta digamos que es la más repetida.

Ingredientes: 

  • Arroz basmati. Yo lo suelo medir en tacitas de pocillo de café para tener una referencia. 
  • Agua. Aquí hay diferencias, algunas recetas dicen que la misma proporción de agua y arroz. Y otras que 2 1/2 de agua por cada una de arroz. Yo probaría con la misma proporción y si veis que no se queda bien le añadiría otro poco. 
  • Sal.
  • Opcional: AOVE, cilantro, comino, pimienta, hinojo, lima…

Modo de elaboración

Lo primero que haremos será lavar bien el arroz. Así conseguiremos que el arroz pierda todo el almidón posible; y el arroz se quedará más suelto. En un bol lavaremos con agua fresca el arroz, las veces que haga falta (2 o 3 veces debería bastar). En agua fría lo dejamos reposar entre unos 15-30 minutos. Así se hará también de una manera más fácil a la hora de cocerlo. 

Aquí hay un paso intermedio, que yo suelo hacer en el arroz blanco y también cuando hago paella. Que es sofreiré un poco el arroz con un poquito de AOVE antes de añadir el agua. No en todas las recetas que he leído se seguía este paso. Pero os lo dejo por si acaso. Supuestamente esto ayuda a sellar el arroz y  que se quede más suelto.

En una olla lo pondremos a cocer en agua fría. A fuego alto hasta que hierva, una vez ebullicione lo bajaremos a fuego medio/bajo. Durante unos 15 minutos, que recomiendan nunca se pasen. 

Después de los 15 minutos al fuego, apagaremos la cocina y lo dejaremos repasar otros 5 minutos más. Así estaría listo para servir.

Pero hay recetas en las que se le añaden diferentes especias o ingredientes. Si quieres añadirle especias, recomiendan usarlas enteras, y primero tostarlas en una sartén aparte, sin aceite. Después podrás añadirlo al arroz ya cocido. También se le puede añadir lima rallada a este tipo de arroz. Eso ya os lo dejo al gusto de cada uno. 

En qué cocinar el arroz

La verdad es que yo lo hago indistintamente tanto en una olla como en una sartén antiadherente, y os diré que en las dos sale perfecto. Lo bueno de la sartén antiadherente es que nunca se te pegará, y será más sencillo a la hora de limpiarlo. 

Aunque sin duda, mi mejor opción sería esta arrocera Panasonic. Si sois un desastre en la cocina y hasta el arroz se os quema, este es vuestro gadget. Tiene varias funciones con lo cual no tenéis ni que estar atentos a ver si se hace o no.

¿Y vosotros como hacéis el arroz basmati?
¿En que lo cocináis ¿Habéis probado las arroceras?

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.