Personajes de moda: Elsa Schiaparelli

Elsa Schiaparelli es considerada una de las creadoras de moda más importantes de la historia. A Schiaparelli le debemos muchas cosas dentro y fuera del mundo de la moda, entre otras, el avance social y profesional de la mujer moderna.

En tiempos difíciles, la moda es siempre extravagante.

Elsa Schiaparelli

¿Quién fue Elsa Schiaparelli?

Esta diseñadora de moda italiana nace en Roma (Septiembre de 1890) en el Palazzo Corsini. De madre aristócrata y padre decano de la Universidad de Sapienza.

Elsa estudió filosofía, pero por sus venas ya corría sangre revolucionaria y se dedicaba a escribir poemas eróticos, cosa que no gustó mucho a su familia y la envían a un convento donde inicia una huelga de hambre.

A principios de 1910, con apenas 21 años, Elsa viaja a Londres. Dos años después conocería al que fue su marido Wilhem Wendt de Kerlor (teósofo y medium). En 1914 se casan y tienen una única hija. Juntos se embarcan en una nueva aventura transladándose a EE.UU. Conociendo las infidelidades de su marido con una bailarina (Isadora Duncan) hacen que Elsa decida volver a París con su hija.

En París gracias a su dedicación, Elsa, se convierte en una de las diseñadoras más reconocidas y famosas del siglo XX. Comenzando su andadura en 1927 con su primera colección no deja de cosechar éxitos hasta que con el estallido de la II Guerra Mundial tiene que exiliarse en Nueva York. Una vez acaba la toma de París por parte de los alemanes, Schiaparelli regresa a “casa”. Tristemente la contienda había reformado los códigos de la moda y de la industria lo que perjudica enormemente a la diseñadora haciendo imposible que continúe con su carrera. El 3 de diciembre 1954 decide acabar con su sueño y cierra su taller de costura. Y 19 años después, en 1973, a sus 83 años la diseñadora fallece.

¿Cómo comenzó en el mundo de la moda?

Tras las infidelidades de su marido en EE.UU Elsa decide regresar a París. Una vez instalada de nuevo en la Ciudad de la luz, se pone en contacto con los círculos más vanguardistas de la ciudad. Cuando ya está asentada y bien posicionada socialmente Schiaparelli se lanza a la aventura de su vida, construir su propia marca. Para sorpresa de todos la firma de Elsa Schiaparelli alcanza un éxito inaudito convirtiéndose en emblema de la modernidad.

Elsa siempre ha sido una diseñadora extravagante que se inspiraba en el movimiento surrealista y en personajes como Jean Cocteau o Salvador Dalí.

En 1927 presentaría su primera colección, de la que Vogue Francia se hace eco en su número de Febrero. Años más tarde en 1932 abre su primera tienda en París “Pour le Sport” en la emblemática calle de la moda, Rue de Paix 4. Un año más tarde abre una nueva tienda pero esta vez en París.

¿Qué aportó al mundo de la moda?

Como os decía al principio, a Elsa Schiaparelli le debemos muchas cosas que quizás no sepamos que ella aportó.

Elsa, en una sociedad opresiva y sexista de entre guerras, consiguió ser un referente de relevancia social como Dalí o Picasso. Tanto su vida (personaje) y su trabajo han contribuido al avance social y profesional de la mujer moderna, cambiando así la concepción de la moda que pasó a ser entendida como una obra de arte.

A ella también le debemos la invención de los desfiles modernos, tal y como los conocemos a día de hoy, como un espectáculo.

Sus modelos fueron considerados atrevidos y sorprendentes para los cánones de la época. Le encantaba incluir elementos extravagantes, como estampados figurando langostas, o sombreros en forma de zapato.

Entre sus aportes a la moda también podemos hablar de piezas como la falda pantalón o los primeros monos femeninos de los años 30. El uso del rayó y su mezcla con tejidos nobles, o el primer tejido elástico de rayón y látex también fueron cosa suya. Acabando con la creación de terciopelos transparentes e impermeables o la utilización textil de las láminas de celofán.

Los perfumes y complementos fueron otras de sus líneas de gran éxito. Los frascos de perfume tenían diferentes formas de maniquí, palmatorios o botellas de vino.

Prendas clave

Elsa fue la encargada de que la falda pantalón entrara en el vestuario femenino y que se trasladara al deporte.

En 1931 diseño una falda pantalón para la tenista española Lili Álvarez. Esta primera falda pantalón se consideró un escándalo en la época. Lili Álvarez la utilizaría en el Roland Garros y también en Wimbeldon.

Si seguimos hablando de piezas clave también podemos considerar los diseños de vestuario que Schiaparelli hizo tanto para cine como teatro.

  • Para Mae West en 1937 diseñó su vestuario para la película Every Day´s Holidays.
  • Para Jean Cocteau diseñó el vestuario de la obra de teatro Monsters Sacrés,

Para saber más

Algunos datos relevantes de la firma Schiaparelli en nuestros tiempos:

  • 2006 – El CEO de Tod´s compra la marca y todos los derechos.
  • 2012 – Coincidiendo con la celebración de la muestra Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations en el MET de Nueva York, se decide reabrir la casa de costura en el Hotel Fontpertuis situado en el 21 de la Place Vendôme, lugar donde la creadora dejó la moda.
  • 2014 – Se lanza la primera colección de Schiaparelli en la Alta Costura. Tras su debut, la firma seguirá desfilando como invitada hasta 2017 que se le concede el título oficial a través del Ministerio de Francia de Industria y la Federación Francesa de la Alta Costura.

En Youtube podéis encontrar algunos mini documentales sobre su vida y trabajo:

La biografía de Elsa Schiaparelli la tenéis disponible en e-book a través de Fnac.

Si quieres saber más sobre Elsa Schiaparelli te recomiendo el apartado 21, Place Vendôme de la web de la marca. Ahí podrás descubrir mucho más sobre la marca y sobre su vida.

¡Feliz jueves!

Facebook · Instagram · Pinterest · Peoople · Tiktok

Mi armario en Vinted

Cada semana prendas nuevas a precios increíbles. Muchas aún están con etiqueta. ¿Te las vas a perder?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.