Personajes de moda: Mariano Fortuny

¿Quién fue Mariano Fortuny?

Este hombre polifacético y genial nació en 1871 en Granada. Mariano Fortuny se dedicó a la fotografía, pintura, y al diseño textil y de moda. Nada raro para alguien que provenía de una familia de artistas, su padre Mariano Fortuny fue pintor al igual que su abuelo materno, que fue un reputado retratista y director del Museo del Prado en 1861.

Huérfano de padre desde muy pequeño, se muda con su familia a París, donde pronto destacaría por su talento artístico. En esta etapa empieza a pintar junto a Jean-Joseph Benjamin-Constant. Más tarde estudiaría dibujo y química.

Mariano Fortuny era un amante del estilo barroco y neorromanticismo, estilos que descubrió a través de la música de Wagner. Aunque sus diseños de moda entrarían más en una mentalidad vanguardista e incluso rupturista en muchos aspectos.

En 1888 se traslada a Venecia, al palacio Martinego, donde se interesó por la gran colección de tejidos antiguos que atesoraba su familia.

Diseñs de Mariano Fortuny
Fuente: MET

¿Cómo comenzó en el mundo de la moda?

A pesar de no considerarse modisto, Mariano Fortuny, tras su traslado a Venecia en 1888 se dedicó a estampar y teñir tejidos, lo que lo llevaría también a preparar el vestuario de reconocidas obras de teatro como “Tristan & Isolda” o “Las Walquirias” en La Scala de Milán.

No sería hasta 1906 cuando abriría su primer taller en el Palacio de Pesoro degli Orfei, junto a su esposa. Aquí crearían telas y trajes originales utilizando técnicas secretas. La estampación de tejidos y la realización del plisado Fortuny a través de un método secreto nunca llegó a aclararse del todo. Se cree que este tipo de plisado se realizaba a mano con tejidos mojados y se endurecía con clara de huevo, lo que daba un plisado finísimo, largo y desigual.

Entre 1909 y 1910 Mariano registraría dos patentes en París. Y en 1911 crearía la Sociedad Mariano Fortuny para comercializar sus tejidos. De nuevo en 1919 crea otra sociedad, esta vez la S.A Fortuny en al Isla de Giudecca, aquí imprimirían papeles pintados, fotografías y tejidos a excepción de la seda y el terciopelo.

Mariano Fortuny
Fuente: MET

¿Qué aportó al mundo de la moda?

Aunque es a Paul Poiret y a Coco Chanel a los que se les atribuye la liberación del corsé femenino y las rigideces, debemos saber que en realidad el pionero fue Fortuny con su vestido Delphos. Este vestido de seda plisada, inspirada en los chitones de la antigua Grecia, caía recto hasta los pie, por lo que no era necesario llevar corsé, ya que lo prmordial era mostrar la figura sin artificios.

A Mariano también se le atribuye la innovación en tejidos y nuevas fibras, que hasta entonces no era tan importante como la innovación en líneas.

Otra de las atribuciones a este artista es la del desarrollo del primer sistema para hacer plisados con seda y terciopelo mediante máquinas. Y por último el desarrollo de tintes textiles.

Fue Fortuny quien elevó la moda a la categoría de arte. Aunque era más pintor que diseñador, supo trasladar este arte a las telas, cubriéndolas de estampados, colores y técnicas únicas.

Vestidos Delphos
Fuente: MET

Piezas clave y ADN

Recordamos que a pesar de no ser modisto, Fortuny se dedicó a la moda y creó el único vestido que se ha ganado un sitio en la historia. Aunque también ha creado otras piezas dignas de mención.

  • Vestido Delphos (1907). Inspirado en las chitón jónico que se usaban en la antigua Grecia. Este traje se caracteriza por se r de seda plisada, que se puede guardar tanto en una caja de dimensiones mínimas como enrollarse como una madeja de lana. Este traje se convirtió en una de las prendas favoritas de grandes estrellas de la danza. Un vestido que nunca pasó de moda porque nunca estuvo de moda.
  • Velo o chal Knossos. Túnica de corte parecido al sari en seda estampada, con forma rectangular y diseños geométricos asimétricos. Fue muy utilizado en el vestuario teatral.

Otro dato interesante de Mariano Fortuny es que sus diseños figuran como patentes. Con un total 177, entre ellas el Delphos de 1909.

Para saber más

Artículo de S Moda. Por qué Anna Wintour quiere ensalzar a Mariano Fortuny.

Cómo hacer el vestido Delphos por Maestros de la costura.

El País. Fortuny los pliegues de la melancolía.

Vein. 9 Apuntes sobre Fortuny, el “mago” español que ideó el vestido Delphos.

¡Feliz miércoles!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.