Mis imprescindibles de esquí

Los más suertudos ya llevan unas semanas esquiando, y los asturianos al menos, estamos cruzando los dedos para que entre este fin de semana y comienzos de la siguiente den el pistoletazo de salida a la temporada de esquí. Todo apunta a que gracias a las grandes nevadas de esta semana la apertura de las estaciones asturianas y leonesas será posible, así que crucen los dedos.

Para ser sincera, yo ya tengo todo listo y preparado desde finales de noviembre, cuando se suponía que iba a comenzar la temporada. Pero si tu todavía no has preparado tu equipación de nieve, ¡es el momento! Es hora de revisar, pasar lista y ver si hay que sustituir alguna prenda o accesorio, o hacernos con ellos si aún estamos creando nuestro propio equipo.

Este post lo había escrito allá por 2019, y unas cuantas temporadas después lo edito para añadir algunos extras y mejoras que la experiencia me ha brindado durante estos años. ¡Comenzamos!

Las botas

Vamos a empezar por lo que llevaremos calzado, y una de las cosas básicas que vamos a necesitar si o si. Es verdad que las podemos alquilar si solo vamos a subir alguna vez eventualmente. Pero nada mejor que tener tus botas propias, y usar todos los días las mismas. En 2018 me hice con unas Rossignol y fueron todo un acierto. Esta temporada he vuelto a apostar por la misma marca pero con un flex superior ya que mi nivel de esquí desde entonces ha mejorado y mucho.

¿Qué debemos tener en cuenta al buscar nuestra botas?

  • El género, aquí es muy importante elegir niño, mujer u hombre. Las botas se adaptan a las diferentes características y no son lo mismo para hombre que para mujer. 
  • El número de pie, es lo primero que deberíamos saber. Y no llevo un 37 o 38. Es mejor que en casa te midas el pie, pues las botas se eligen mejor con el mondopoint que no es ni más ni menos que tus cm de pie. 
  • El indice de flex, dependerá del género. Para mujer principiante el flex deberá ser menor de 60, para un nivel intermedio entre 70 y 90, y para expertas superior a 100. El flex es la flexibilidad que tiene la bota, cuanto más bajo el número más flexibles las botas. Un mayor flex hará que necesitemos mayor control y precisión en la trayectoria. Por eso debemos adaptar el flex a nuestro nivel. Yo este año he pasado de 80 a 100, pero aún no os puedo dar feedback de flex 100 porque no he podido probarlas.
  • Anchura del botín. Esto es algo que me traía loca en 2018. Es muy importante que la bota sujete bien nuestro pie y nuestro tobillo. Casi todas las marcas tiene un «botín de volumen generoso» o botines anchos. Si tienes el pie tirando a estrecho como yo, este punto se complica. Para ahorrarte tiempo, te recomiendo que pruebes con Rossignol, por lo que he visto son las que suelen especificar que tienen botines más estrechos. Y por experiencia os diré que para pies estrechos como yo, son todo un acierto. Después de ver lo cómoda que estaba con ellas y lo bien que me sujetaban el pie, mi madre también se pasó a Rossignol.
  • Paciencia para probar, probar y volver a probar. Es muy importante que la bota que te quedes, se adapte bien a tu pie, te sea cómoda y no te haga daño. Por eso no quieras llevarte las primera que veas, porque puede acabar siendo una tortura esquiar. 

Si finalmente no encuentras unas botas que te vayan bien cómodas, siempre puedes optar por las termoformables. No todas lo son, ni lo son las más baratas. Pero con este proceso, la bota quedará personalizada y adaptada totalmente a tu pie. En este post de Barrabes te explican más sobre ello. 

Y sobre todo, déjate aconsejar por expertos. Obviamente en grandes superficies como El Corte Inglés, Decathlon o Forum entre otros, quizás no tengan los mejores expertos, así que ten en cuenta esto que te he dejado escrito. 

Esquí en Formigal

Los esquís

Aquí entran en juego muchos factores físicos, peso, altura, forma física, nivel de esquí; y otros como donde vas a esquiar, si vas o no a hacer fueras de pista, cuanto tiempo esquías al año… 

Seguramente, si estás leyendo esto tu mejor opción sean unos de pista o All Mountain. Digamos que estas dos nomenclaturas son las más básicas. Pero si de verdad quieres profundizar y escoger un esquí que vaya 100% contigo este post te puede ayudar a entender como funciona cada uno y cual es su uso. 

Mis primeros esquís fueron unos Volkl Pista/AlHeal Mountain y la verdad que para mi nivel de ese momento eran de sobra. A finales de la temporada 2018 me hice con mis nuevos esquís. Para elegirlos me ayudo un amigo de mis padres que entiende bastnte del tema y que no pudo acertar más con ellos. Tenía miedo al cambio de esquí y sobre todo a la talla, porque para aprender había apostado por uno bastante pequeños (141cm) y pasé a 158cm de golpe con mis Head Absolute Joy.

Respecto a la talla, que mejor os recomendarán según la marca y el esquí que elijáis. Yo os diré bajo mi poca experiencia y después de haber trabajado en una tienda de esquís, que la medida para uno pista/all mountain debería estar entre la nariz y la barbilla. A mi al principio me vendieron unos que me quedaban un pelín grandes, me pasaban la nariz, y me costaba mucho más girar y hacer la cuña sin que se montaran. Luego los cambié por unos más cortitos, que si están entre mi barbilla y nariz y van maravillosamente bien. 

Y ahora que me desenvuelvo bastante bien en las pistas llevo unos prácticamente de mi altura. Pero como os decía, la talla depende de muchas cosas, tanto de tu nivel de esquí, peso y estatura.

Imprescindibles de esquí

La ropa de esquí

Otro punto muy importante es la ropa que vamos a llevar vestidos. La ropa que elijáis deberá ser cómoda, y tener libertad de movimiento. También que sea cálida para no morir congelados en el intento. Es verdad que aquí también entra el propio gusto de cada uno, si haces esquí o snowboard, pero yo os cuento que llevo siempre.

La cazadora (capa cortavientos, impermeable):

Esta es la capa más importante, la que nos protegerá de verdad de las inclemencias del tiempo; agua, nieve y viento.  Debeís buscar una que sea impermeable, la resistencia al agua (la presión que ofrece el líquido antes de que pueda pasar el tejido) se mide en columnas, y debería tener como mínimo 5000mm. A día de hoy cualquier cazadora los tiene, incluso con 10.000 mm son muy fáciles de encontrar y económicos. 

Yo tengo varias, una de la marca Goldbergh que sin duda es mi favorita y ha sido una inversión a largo plazo. Esta es la que utilizo más, y sobre todo los días con más inclemencias del tiempo. Después me he comprado tres de Oysho, una el año pasado que superó con un aprobado alto mis expectativas. Otra que pedí en una venta privada de Oysho por solo 40€. Además las de Oysho tienen un resistencia de 10.000mm. Y en 2020 creo que fue, me hice con otra más de Oysho que superaba las expectativas de la anteriores e incluso su relleno ya era Primaloft.

De si merece la pena o no ahora invertir en la ropa de esquí de Oysho, y otras marcas de pronto moda que han sido unas cuantas las que han sacado ropa de nieve esta temporada si queréis hablamos la semana que viene.

Capa extra

En los últimos años me he vuelto quizás un poco más friolera, o quizás también he esquiado días con peor tiempo. Por eso hay días que opto por meterme un plumas fino entre la cazadora y la capa polar o térmica. A este tipo de chaquetas las llaman insultadas, y se caracterizan por ser finas pero dan bastante calor. A veces uso esta chaqueta como capa polar, y solo llevo por debajo la térmica.

Capa polar

Lo normal es llevar un forro polar más o menos grueso, o en su defecto una sudadera o jersey si el tiempo es favorable. . En Decathlon tienes un amplio abanico de este tipo, y en tiendas de nieve encontrarás diferentes versiones que no siempre son de la clásica tela que todos nos imaginamos cuando decimos polar. Yo suelo optar este otro tipo, más finos y sin tejido polar, o por un jersey normal o una de mis sudaderas joya en día de calor.

Capa térmica

Esta si me la tomo muy enserio, y siempre llevo una camiseta térmica. Aquí deberéis tener en cuenta su capacidad para evacuar humedad hacia el exterior, esto es importante, si el sudor no sale será cuando nos enfriaremos y pasaremos frío. Esta camiseta debe mantener nuestro cuerpo seco y caliente. De nuevo os digo, en Decathlon tienen una gran variedad de ellas con diferentes precios y prestaciones. Yo tengo alguna de la marca propia que tienen y otra de Helly Hansen. Lo mismo pasa con los pantalones térmicos, aunque es una cosa que no suelo llevar casi nunca. Los pantalones y monos que tengo están todos forraditos y para mi suele ser suficiente.

Los pantalones

Aquí también deberemos tener en cuenta la resistencia al agua en columnas, pero también transpirables. Para chica yo sin duda os recomiendo este modelo de Decathlon, a mi me va genial con ellos, también los tengo en blanco y puede que me haga con algún color más (aunque por lo que veo por ahora solo quedan los azules de la temporada pasada). Los pantalones también los podéis encontrar en formato peto, o incluso monos enteros. De estos tengo uno de cada y os diré que el peto es lo más cómodo que hay. El mono todavía no lo he estrenado.

Guantes o manoplas

Aquí lo tengo claro, soy de manoplas. Desde que me las compré hace unos años, no las cambio por nada. Además mantienen más calientes las manos. Estos son los míos, como veis no son nada caros y os diré que no me han calado nunca, y la verdad siempre llevo las manos bien calientes. Es importante que no calen, aunque con los esquí apenas tocas la nieve con las manos, pero si llueve o nieva podemos acabar empapados. 

Pasamontañas

Mi gran descubrimiento de la segunda temporada en Baqueira Beret. Antes nunca lo usaba, y ahora no salgo de casa sin el. Para los días de frío, lluvia y viento es lo mejor. Si no es este, es similar al que yo uso, y por 10€ no os lo podéis pensar. Se lleva en el bolsillo y os será de gran ayuda. 

Accesorios de esquí

Máscara

Otro de los grandes imprescindibles, sin unas buenas gafas no veréis nada. Aquí también entra en juego a parte del diseño el tipo de lente. No es lo mismo la lente que se usa un día de sol que un día de niebla. Hay alguna que pueden servir un poco para todo. También existen las fotocromáticas que se aclaran o oscurecen según el tiempo exterior suelen ir de categoría s1-s3. Para días de nieve o niebla baja escogeremos la categoría s1 suelen ser las de cristales anaranjados. La categoría s2 es para días de nubes y los cristales suelen ser rosados. Y por último la categoría s3  para días de sol. Pero el color de las lentes depende de la propia marca al final.

Yo al principio me compré estas de Decathlon pero en categoría s3. A final de temporada me hice con unas Oackley Flight Deck con cristal naranja. Estas son para sol y nubes, y gracias a su sistema Prizm se ven mucho mejor los relieves.

A día de hoy he dejado atrás las máscaras, porque finalmente me compré un casco y lo elegí con la lente integrada.

El casco

Eso que yo no uso por incosciente, y porque lo odio. En realidad debería llevarlo, pero soy más de ir con mi gorrito de lana. Hasta el año que viene no podía recomendaros ninguno, porque me costó años asumir que lo tenía que usar. No es obligatorio en muchas estaciones, pero en otras si. Aunque siempre pensé que optaría por los de la firma POC, ya que visualmente me encanta su minimalismo. Finalmente me decanté por uno de la marca Head.

Los cascos los tenéis normales, o con lente integrada. No se porqué aún pero yo cuando tuve que elegir preferí el de lente integrada. La verdad que el Head Race 5k Pola ha sido todo un acierto. Es ligero, cómodo y hasta tiene galardones de seguridad. En este caso mi casco venía también con lente de sol S3, pero este verano encontré a buen precio la lente fotocromática para mi casco S1-S3. A día de hoy estoy contentísima con mi elección y ahora soy incapaz de esquiar sin el. Este es similar al mío, pero mi lente es 5K.

Calcetines

Es algo que en lo que la gente no suele reparar. Pero iréis mucho más cómodos y calientes con unos específicos de nieve. Olvidaros de eso de llevar dos pares o calcetines de Primark gordisimos. Cuanto más finos mejor, pero que mantengan el pie caliente y seco. Y sobre todo que no os hagan arrugas. Yo usaba los de Decathlon que eran de grosor medio, pero la verdad que pierden el elástico enseguida y se me acababan arrugando. El año pasado descubrí que hay unos más específicos que incluso tienen derecho e izquierdo, y que se adaptan mucho mejor al pie. Tengo unos de Spyder y otros que compré en una tienda local de Gijón.

Otros accesorios

Lo bastones

En este apartado no os puedo decir mucho. Creo que tampoco tiene demasiada ciencia elegir unos bastones, para nivel principiante/intermedio. Aunque hay una amplia gama de ellos, pero eso se lo dejo a los expertos. La única recomendación que os puedo dar es que su altura os llegue bien con el codo flexionado 90º.

Calienta manos/pies

Por último os recomiendo estos calienta manos y calienta pies. Los días de -17º en pista creerme que se vendían como churros. Además en Decathlon los tenéis baratísimos. 

Protector solar

¡Ah! Y no nos olvidemos de la protección solar, para los días que esquiéis sin pasamontañas. Quería poneros la mía pero no me acuerdo de la marca, pero es un kit que está muy bien porque trae crema y en el tapón de rosca trae un labial. Yo uso SPF 30, pero quizás lo más recomendable es usar +50SPF. 

Webs de interés

Aquí os voy a dejar las webs que más miro, que tienen rebajas todo el año o cosas de otras temporadas:

¿Alguna recomendación más sobre el esquí? ¿Cosas que echéis en falta?

¿Queréis más post sobre la nieve? ¿Baqueira o otras estaciones en las que haya estado?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.