Mis imprescindibles de nieve

La temporada de nieve está a punto de empezar, seguro que sois muchos los que estáis como yo mirando día si y día también la previsión meteorológica. Aquí en Asturias estamos a la espera de que caiga una buena nevada que pueda finalmente abrir antes del 30 de noviembre. Pero por ahora parece que la lluvia nos está fastidiando el plan. 

Mientras esperamos, es hora de ir preparando todo el equipo, cosa que yo me voy a poner a hacer hoy. Así en cuanto abran las pistas podré coger el montante y salir pitando. Para los que os falta algo, o necesitáis cambiar alguna cosa, incluso los que os vais a comprar el equipo por primera vez, os contaré cuales son mis imprescindibles. También mis conocimientos básicos sobre el tema que quizás os puedan orientar un poco más a la hora de ir a por vuestro equipo. Si tenéis algo que añadir, me encantará que lo hagáis y poder seguir ampliando esta información. 

Las botas

Vamos a empezar por lo que llevaremos calzado, y una de las cosas básicas que vamos a necesitar si o si. Es verdad que las podemos alquilar si solo vamos a subir alguna vez eventualmente. Pero nada mejor que tener tus botas propias, y usar todos los días las mismas. Yo ahora mismo estoy en búsqueda de unas nuevas. El año pasado cogí unas de segunda mano para probar, y como me ha gustado mas que nada, ha empezado la búsqueda de unas botas nuevas.

¿Qué debemos tener en cuenta al buscar nuestra botas?

  • El género, aquí es muy importante elegir niño, mujer u hombre. Las botas se adaptan a las diferentes características y no son lo mismo para hombre que para mujer. 
  • El número de pie, es lo primero que deberíamos saber. Y no llevo un 37 o 38. Es mejor que en casa te midas el pie, pues las botas se eligen mejor con el mondopoint que no es ni más ni menos que tus cm de pie. 
  • El indice de flex, dependerá del género. Para mujer principiante el flex deberá ser menor de 60, para un nivel intermedio entre 70 y 90, y para expertas superior a 100. El flex es la flexibilidad que tiene la bota, cuanto más bajo el número más flexibles las botas. Un mayor flex hará que necesitemos mayor control y precisión en la trayectoria. Por eso debemos adaptar el flex a nuestro nivel. 
  • Anchura del botín. Esto es algo que me trae loca. Es muy importante que la bota sujete bien nuestro pie y nuestro tobillo. Casi todas las marcas tiene un “botín de volumen generoso” o botines anchos. Si tienes el pie tirando a estrecho como yo, este punto se complica. Para ahorrarte tiempo, te recomiendo que pruebes con Rossignol, por lo que he visto son las que suelen especificar que tienen botines más estrechos. Aun así os contaré cuando vaya a probar.  
  • Paciencia para probar, probar y volver a probar. Es muy importante que la bota que te quedes, se adapte bien a tu pie, te sea cómoda y no te haga daño. Por eso no quieras llevarte las primera que veas, porque puede acabar siendo una tortura esquiar. 

Si finalmente no encuentras unas botas que te vayan bien cómodas, siempre puedes optar por las termoformables. No todas lo son, ni lo son las más baratas. Pero con este proceso, la bota quedará personalizada y adaptada totalmente a tu pie. En este post de Barrabes te explican más sobre ello. 

Y sobre todo, déjate aconsejar por expertos. Obviamente en grandes superficies como El Corte Inglés, Decathlon o Forum entre otros, quizás no tengan los mejores expertos, así que ten en cuenta esto que te he dejado escrito. 

Los esquís

Aquí entran en juego muchos factores físicos, peso, altura, forma física, nivel de esquí; y otros como donde vas a esquiar, si vas o no a hacer fueras de pista, cuanto tiempo esquías al año… 

Seguramente, si estás leyendo esto tu mejor opción sean unos de pista o All Mountain. Digamos que estas dos nomenclaturas son las más básicas. Pero si de verdad quieres profundizar y escoger un esquí que vaya 100% contigo este post te puede ayudar a entender como funciona cada uno y cual es su uso. 

Los míos son unos Volkl Pista/All Mountain y la verdad que para mi nivel por ahora voy sobrada. No sé como acabará esta temporada y si querré cambiarlos una vez acabe. Pero este año serán mis grandes aliados. 

Respecto a la talla, que mejor os recomendarán según la marca y el esquí que elijáis. Yo os diré bajo mi poca experiencia y después de haber trabajado en una tienda de esquís, que la medida para uno pista/all mountain debería estar entre la nariz y la barbilla. A mi al principio me vendieron unos que me quedaban un pelín grandes, me pasaban la nariz, y me costaba mucho más girar y hacer la cuña sin que se montaran. Luego los cambié por unos más cortitos, que si están entre mi barbilla y nariz y van maravillosamente bien. 

La ropa

Otro punto muy importante es la ropa que vamos a llevar vestidos. La ropa que elijáis deberá ser cómoda, y tener libertad de movimiento. También que sea cálida para no morir congelados en el intento. Es verdad que aquí también entra el propio gusto de cada uno pero yo os cuento que llevo siempre.

La cazadora (capa cortavientos, impermeable): Esta es la capa más importante, la que nos protegerá de verdad de las inclemencias del tiempo; agua, nieve y viento.  Debeís buscar una que sea impermeable, la resistencia al agua (la presión que ofrece el líquido antes de que pueda pasar el tejido) se mide en columnas, y debería tener como mínimo 5000mm. A día de hoy cualquier cazadora los tiene, incluso con 10.000 mm son muy fáciles y económicos. 

Yo tengo varias, una de la marca Goldbergh que sin duda es mi favorita y ha sido una inversión a largo plazo. Esta es la que utilizo más, y sobre todo los días con más inclemencias del tiempo. Después me he comprado dos de Oysho, una el año pasado que superó con un aprobado alto mis expectativas. Y otra que está por llegar que pedí en una venta privada de Oysho por solo 40€. Además las de Oysho tienen un resistencia de 10.000mm.

Capa polar: Lo normal es llevar un forro polar más o menos grueso. En Decathlon tienes un amplio abanico de este tipo. Yo realmente pocas veces llevo un polar, por no decir casi nunca. Suelo optar por un jersey normal o una de mis sudaderas joya. Para gustos colores.

Capa térmica: Esta si me la tomo muy enserio, y siempre llevo una camiseta térmica. Aquí deberéis tener en cuenta su capacidad para evacuar humedad hacia el exterior, esto es importante, si el sudor no sale será cuando nos enfriaremos y pasaremos frío. Esta camiseta debe mantener nuestro cuerpo seco y caliente. De nuevo os digo, en Decathlon tienen una gran variedad de ellas con diferentes precios y prestaciones. Yo tengo alguna de la marca propia que tienen y otra de Helly Hansen. Lo mismo pasa con los pantalones térmicos, es una cosa que suelo llevar casi siempre. Excepto los días de calor si llevo los pantalones que están forrados de forro polar. 

Los pantalones: aquí también deberemos tener en cuenta la resistencia al agua en columnas, pero también transpirables. Para chica yo sin duda os recomiendo este modelo de Decathlon, a mi me va genial con ellos, es más me voy a coger otro en blanco para mi cazadora nueva. 

Guantes o manoplas: Aquí lo tengo claro, soy de manoplas. Desde que me las compré el año pasado, no las cambio por nada. Además mantienen más calientes las manos. Estos son los míos, como veis no son nada caros y os diré que no me han calado nunca, y la verdad siempre llevo las manos bien calientes. Es importante que no calen, aunque con los esquí apenas tocas la nieve con las manos, pero si llueve o nieva podemos acabar empapados. 

Pasamontañas: Mi gran descubrimiento de la temporada pasada. Antes nunca lo usaba, y ahora no salgo de casa sin el. Para los días de frío, lluvia y viento es lo mejor. Si no es este, es similar al que yo uso, y por 10€ no os lo podéis pensar. Se lleva en el bolsillo y os será de gran ayuda. 

Máscara: Otro de los grandes imprescindibles, sin unas buenas gafas no veréis nada. Aquí también entra en juego a parte del diseño el tipo de lente. No es lo mismo la lente que se usa un día de sol que un día de niebla. Hay alguna que pueden servir un poco para todo. También existen las fotocromáticas que se aclaran o oscurecen según el tiempo exterior suelen ir de categoría s1-s3. Para días de nieve o niebla baja escogeremos la categoría s1 suelen ser las de cristales anaranjados. La categoría s2 es para días de nubes y los cristales suelen ser rosados. Y por último la categoría s3  para días de sol. Pero el color de las lentes depende de la propia marca al final.

Yo al principio me compré estas de Decathlon pero en categoría s3. A final de temporada me hice con unas Oackley Flight Deck con cristal naranja. Estas son para sol y nubes, y gracias a su sistema Prizm se ven mucho mejor los relieves. Ahora tengo pendiente hacerme con unas de mal tiempo de categoría s1 tipo a estas

Yo al principio me compré estas de Decathlon pero en categoría s3. A final de temporada me hice con unas Oackley Flight Deck con cristal naranja. Estas son para sol y nubes, y gracias a su sistema Prizm se ven mucho mejor los relieves. Ahora tengo pendiente hacerme con unas de mal tiempo de categoría s1 tipo a estas.

El casco: eso que yo no uso por incosciente, y porque lo odio. En realidad debería llevarlo, pero soy más de ir con mi gorrito de lana. En este caso no os puedo recomendar ninguno, puede que este año me anime con el. No es obligatorio en muchas estaciones, pero en otras si. Si tuviera que elegir uno seguramente optaría por los de la firma POC, visualmente me encanta su minimalismo. 

Calcetines: Es algo que en lo que la gente no suele reparar. Pero iréis mucho más cómodos y calientes con unos específicos de nieve. Olvidaros de eso de llevar dos pares o calcetines de Primark gordisimos. Cuanto más finos mejor, pero que mantengan el pie caliente y seco. Y sobre todo que no os hagan arrugas. Yo uso estos, no son muy caros, y no tengo queja de ellos.  

Otros accesorios

Lo bastones: En este apartado no os puedo decir mucho. Creo que tampoco tiene demasiada ciencia elegir unos bastones, para nivel principiante/intermedio. Aunque hay una amplia gama de ellos, pero eso se lo dejo a los expertos. La única recomendación que os puedo dar es que su altura os llegue bien con el codo flexionado 90º.

Por último os recomiendo estos calienta manos y calienta pies. Los días de -17º en pista creerme que se vendían como churros. Además en Decathlon los tenéis baratísimos. 

¡Ah! Y no nos olvidemos de la protección solar, para los días que esquiéis sin pasamontañas. Quería poneros la mía pero no me acuerdo de la marca, pero es un kit que está muy bien porque trae crema y en el tapón de rosca trae un labial. Yo uso SPF 30, pero quizás lo más recomendable es usar +50SPF. 

Webs de interés

Aquí os voy a dejar las webs que más miro, que tienen rebajas todo el año o cosas de otras temporadas:

¿Alguna recomendación más? ¿Cosas que echéis en falta?

¿Queréis más post sobre la nieve? ¿Baqueira o otras estaciones en las que haya estado?

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.