Carnaval de verano en Tapia de Casariego

 

¡Buenos días!. Hemos superado el lunes, que trabajo nos ha costado. Y ya estamos con la vista puesta en el fin de semana. Si, si como lo oyes. Aquí estamos a martes, y pensando en los planes del sábado. Por primera vez (al menos desde que yo tengo uso de razón) se va a celebrar en Tapia un carnaval de verano. Desde que el nuevo equipo de gobierno ha tomado las rienda del pueblo esto está mucho más animado, y no nos faltan eventos. Como siempre os comento podéis seguir sus páginas de facebook y ahora también en instagram para no perderos ninguno. Pero lo que hoy nos atañe en este post es el Carnaval Pirata. Y al igual que hago con indianos siempre, me gustaría dejaros algunas ideas para que todos los que quieran disfrazarse sepan como.

Seguro que muchos, sobretodo los que estáis de paso, no tenéis disfraz a mano. Si no os apetece invertir en exceso en un disfraz (cosa complicada además en estas fechas), siempre podemos hacerlo con alguna cosa que podemos tener por casa.

Hay una imagen basatante distorsionada de lo que se la indumentaria pirata; gracias a los pintores del siglo XVIII y XIX. Pero cuando hablamos de piratas se nos viene al a cabeza esos fieros marinos que llevaban parches, garfios y pañuelos coloridos. O ese nuevo romanticismo del que hacian gala los jovenes capitanes.

Realmente no era del todo así, pero la escasez de documentación sobre esta época hace que se un poco más difícil saber como era realmente la indumentaria pirata. Aun sí se pueden establecer ciertas pautas de vestimenta a la hora de hablar de este grupo.

En un principio los piratas  eran de clases bajas, por lo que sus ropas posiblemente fuera de sus antiguos trabajos. Otra cosa es que con el paso del tiempo pudieran llegar a sus manos ropas de los nobles tras los saqueos. Después de un fructifero ataque era comun ver a los piratas ataviados con joyas, sedas, encajes y vistosos sombreros.

Pero si queremos simplificarlo un poco y saber como vestirnos iremos a la indumentaria “básica”.

Solían ultilziar camisas que los protegían del sol. Los colores claros eran los más idoneos para no pasar demasiado calor. Para los días de mal tiempo utilizaban casacas de lana.

Como pantalones solían utilizar calzas o pantalones holgados; que dejaban realizar cómodamente las tareas en cubierta.

En cuanto a los complementos, solían llevar fajines. Estos daban varias vueltas en la cintura. En sus pliegues podían guardar parte de sus armas.

El calzado que utilizaban era el típico de la época. solía ser plano o con un pequeño tacón y cerraba con una hebilla.

Para la cabeza solían llevar un pañuelo, aunque también era común el uso de sombreros de todo tipo. Los sombreros soían estar adornados con plumas y remaches.

Como extras siempre podemos optar por el clásico parche y garfio.

Si aun así seguís faltos de ideas aquí os dejo mi tablero de inspiración pirata de Pinterest.

 

PD: En la tienda de los chinos de Tapia han traído complementos piratas para este carnaval. ¡Ya no tienes excusa!.

 

 

 

En realidad el disfraz es la excusa, pero lo que realmente importa es disfrutar de nuestro primer carnaval de verano. ¡Y que se siga celebrando!

¡Feliz martes!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.